EMOLTV

Sharim: "Ni Ictus ni yo estamos muertos"

Este miércoles se estrena "Amores difíciles", adaptación de Nissim Sharim a algunos textos de Benedetti y Malamud. Es el regreso de Ictus a las tablas, con un juvenil elenco y el deseo de celebrar con teatro y literatura los 45 años de existencia de la compañía.

24 de Abril de 2001 | 16:46 | Marcelo Cabello, emol.com
SANTIAGO.- Un respiro en su cargo de miembro del directorio de Televisión Nacional para volver a lo suyo: las tablas, esta vez Nissim Sharim actuará y dirigirá en la obra Amores difíciles, basada en algunos textos del uruguayo Mario Benedetti (Miss Amnesia) y el estadounidense Bernard Malamud (El jubilado y La modelo).

Loreto Valenzuela, Nissim Sharim y su hija Paula, hacen el telón de fondo a la figura de Roberto Poblete. Los cuatro dan vida a Amores difíciles, obra adaptada de textos de Benedetti y MalamudEs el estreno teatral de Ictus en esta temporada y que para el 2002 espera celebrar sus 45 años de existencia. Sharim ya anunció que se repondrán montajes de esta mítica compañía, con algunos integrantes originales, y posiblemente se edite un libro con su historia teatral.

Antes, en la sala La Comedia, se podrá apreciar desde este miércoles a Nissim Sharim junto a su hija Paula, Loreto Valenzuela y Roberto Poblete en el conmovedor y sencillo montaje Amores difíciles, que mezcla lo dramático y absurdo de los recuerdos, tanto reales como imaginarios, del anciano protagonista.

Usted sostuvo que, de algún modo, se sentía representado por el narrador...

"Tiene que ver con los textos que uno selecciona, hay elementos que me identifican. No quiere decir como Gustavo Flaubert que dijo soy Madame Bovary. No digo que soy exactamente yo, pero hay elementos que nos pueden contactar con cosas personales".

Dijo que esta obra había costado mucho realizarla, ¿por qué? ¿la presión externa de saber en que está la compañía Ictus?

"Hubo un esfuerzo serio de todos mis compañeros; tenemos la sensación de que hemos alcanzado un nivel importante, que no delimita en nada lo realizado antes. De si Ictus está vivo o muerto, eso fue un invento de una periodista de La Tercera. No es un problema el que nos maten antes de tiempo, porque ni Ictus ni yo estamos muertos".

Reconoce, eso sí, que los actuales cánones de mercado dificultan hacer teatro. "Hay que trabajar dentro de las nuevas condiciones de mercado que se presentan en Chile; depende del flujo de las cosas económicas, sólo se puede estrenar una obra cada seis meses, y los actores tienen compromisos en las teleseries, incluido yo en Televisión Nacional, que les permite vivir en un plano digno".

Por ello, al consultársele cuánto durará en cartelera Amores difíciles, Nissim Sharim, el mismo que se hizo reconocido por el spot publicitario en que le decían cómprate un auto Perico, sólo atina a plantear: "No lo sé, dependerá del público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?