Transcurre plazo para huelga Hollywood, continúan negociaciones

Los temores de una huelga de guionistas han afectado la industria del espectáculo durante meses, pero la directiva del gremio no ha convocado aún a un voto de huelga por parte de sus afiliados.

02 de Mayo de 2001 | 11:42 | AP
LOS ANGELES.- Las negociaciones entre los guionistas de cine y los ejecutivos de los estudios de Hollywood concluyeron la mañana del miércoles sin que se lograra un nuevo contrato de trabajo, pero con promesas de continuarlas en horas de la tarde.

Con ello, se impidió la declaración de un paro de escritores que podría haber obligado a suspender la producción de películas y programas de televisión.

La sesión negociadora de 17 horas concluyó unas tres horas después de vencerse el contrato actual de trabajo con los guionistas, a las 00:01 del miércoles, hora local. No obstante, el contrato no fue extendido y se dijo que ambas partes volverían esta tarde a la mesa de negociaciones.

La portavoz de la Asociación de Guionistas de Estados Unidos, Cheryl Rhoden, declinó describir el curso de las negociaciones. Ambas partes han impuesto un silencio informativo acerca de la situación de las conversaciones.

"Estamos trabajando muy intensamente para llegar a un acuerdo", dijo Rhoden poco después de la medianoche. Barbara Brogliatti, portavoz de la Alianza de Productores de Cine y Televisión apareció con Rhoden para hacer el anuncio.

Los temores de una huelga de guionistas han afectado la industria del espectáculo durante meses, pero la directiva del gremio no ha convocado aún a un voto de huelga por parte de sus afiliados.

Ha sido difícil determinar el curso de las negociaciones debido al silencio informativo impuesto acerca de las conversaciones desde el 17 de abril.

Sin indicio alguno de que un acuerdo fuese inminente, ambas partes podrían extender la vida del actual contrato y continuar las negociaciones, en tanto que la directiva gremial podría convocar a una votación sobre una huelga entre sus afiliados.

Antes de imponerse el hermetismo informativo, ambas partes estaban separadas por una brecha de unos 100 millones de dólares entre sus propuestas respectivas.

La imposibilidad de llegarse a un acuerdo podría resultar en una huelga que impidiría la producción de cine y televisión durante los próximos meses, y que podría verse complicada por un paro adicional por parte de los gremios de actores.

El contrato de trabajo con los gremios de artistas de cine, radio y televisión concluye el 30 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores