Guionistas y productores de Hollywood alcanzan acuerdo

Los representantes del Gremio de Guionistas de Estados Unidos y de la Alianza de Productores de cine y televisión (AMPTP) anunciaron el acuerdo después de varios meses de negociaciones, y acordaron reiniciar las discusiones sobre su contrato colectivo que venció el pasado 2 de mayo.

04 de Mayo de 2001 | 19:28 | AFP
LOS ANGELES.- Los guionistas y productores de Hollywood consiguieron hoy un acuerdo que elimina la amenaza de una huelga que pesaba sobre este sector y que hubiera detenido la producción de programas de televisión y cine.

Durante una presentación a la prensa en la que figuraron los principales rostros de esta industria, tanto entre los guionistas como entre los jefes de los estudios, ambos bandos mostraron su satisfacción por haber podido evitar la huelga.

"Ha sido la negociación más difícil dada la complejidad de los asuntos tratados", indicó un portavoz de la asociación de productores.

Tanto productores como guionistas indicaron que el acuerdo alcanzado hoy, tres días más tarde de que expirara el convenio existente, ha sido unánime en ambos sectores.

De acuerdo con el portavoz del sindicato de guionistas, el acuerdo se encuentra en el punto medio entre lo que solicitaban los escritores y las concesiones de los productores.

El contrato ha incluido tanto temas económicos como artísticos si bien el mayor número de resoluciones afectan al campo de los ingresos residuales.

Según el sindicato, este es el mejor convenio desde 1977 y supondrá un aumento económico para los guionistas de 41 millones de dólares en los próximos tres años y de 90 millones de dólares en un total de seis años.

Los guionistas también consiguieron grandes avances en sus reivindicaciones artísticas, como una mayor participación en los rodajes así como en las entrevistas de promoción de las películas, entre otras mejoras.

El acuerdo fue presentado entre las risas de todos los presentes, tanto guionistas como productores, reflejando el descanso de haber llegado al final de estas negociaciones que durante los últimos días ha llegado a mantener en la misma mesa a los participantes durante más de 16 horas.

De hecho el presidente del sindicato de guionistas, John Welles, no pudo estar presente al ir a ver por primera vez a su hijo Jack, recién nacido la pasada noche.

Aprobado por todos los representantes de los productores y con el apoyo de los líderes del sindicato, el acuerdo pasará ahora a votación entre los miembros del sindicato, que se espera den su aprobación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores