Verona realiza homenaje a Emilio Salgari

El acto será en la Biblioteca cívica de Verona, con la intervención de historiadores y críticos literarios, quienes analizarán la obra del gran autor, creador de inolvidables personajes como "Sandokán" o "el Corsario Negro".

05 de Mayo de 2001 | 08:39 | EFE
ROMA.- Estudiosos y admiradores de todo el mundo se han reunido hoy en Verona (norte de Italia) para rendir homenaje en su ciudad natal al escritor italiano Emilio Salgari, el creador de un genero de novelas de aventuras con millones de lectores.

La recién constituida "Sociedad Salgariana" convocó hoy su primera asamblea en la Biblioteca cívica de Verona, con la intervención de historiadores y críticos literarios, presididos por Massimo Tassi, para analizar la obra del gran autor, creador de inolvidables personajes como "Sandokán" o "el Corsario Negro".

Los participantes en el encuentro realizaron un acto de homenaje ante la tumba de Salgari en el cementerio de la localidad, a donde fueron trasladados sus restos tras su suicidio en Turín en 1911.

A pesar de haber escrito más de doscientas novelas de aventuras y numerosos relatos con los que hizo ricos a sus editores, Salgari, nacido en Verona en 1862 de una familia de modestos comerciantes, vivió siempre abrumado por las dificultades económicas.

Marino frustrado, ya que abandonó los estudios de una escuela náutica, el escritor que ambientó su obra en lugares y países exóticos, en realidad jamás viajó fuera de Italia. Desde que en 1883 publicó, con una favorable acogida, "Los tigres de la Malasia", el prolífico autor inició una carrera literaria que le ha llevado a ser considerado como "el Julio Verne italiano".

Sin embargo el éxito de público no se correspondió con los escasos ingresos que le produjeron sus obras, lo que unido a sus dificultades familiares (su mujer, con la que tuvo cuatro hijos, padeció problemas psiquiátricos), hicieron que Salgari viviera en una situación personal cercana a la indigencia.

En la carta que dejó antes de quitarse la vida al estilo de los "samurai" japoneses que aparecían en sus obras, el escritor pidió a sus editores que al menos tuvieran "la dignidad de pagar sus funerales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores