EMOLTV

Libro denuncia la corrupción de multinacionales

Ya está en el mercado "Ojos vendados", investigación periodística de Andrés Oppenheimer que aborda -con documentos- los casos del Cartel de Juárez, de los escándalos en IBM y Citybank, y el enriquecimiento de Salinas de Gortari, entre otros temas relacionados con la corrupción en América Latina.

08 de Mayo de 2001 | 19:01 | Marcelo Cabello, emol.com
SANTIAGO.- Miembro del equipo periodístico del The Miami Herald que ganó el Premio Pulitzer por haber descubierto el escándalo Irán-Contras, el argentino Andrés Oppenheimer no le teme a los nuevos desafíos, aunque ello implique enemistarse con funcionarios de gobiernos o de transnacionales.

Creo que lo fundamental es la colaboración de los países ricos, de los bancos de países ricos, que no acepten depósitos de dineros sucios de América Latina, sostiene Andrés Oppenheimer en el combate contra la corrupciónY Ojos vendados, su reciente investigación sobre corrupción que publicó Sudamericana, es un buen ejemplo. Arriesgado ejemplo, cuando se trata de desenmascarar porqué fondos públicos terminan en las arcas de privados; cómo acaba dinero del narcotráfico depositado en cuentas del Citybank, por citar alguna entidad bancaria; y cómo autoridades públicas, por citar a Carlos Salinas de Gortari, se enriquecen indebidamente.

De esto y más trata este polémico libro, que le significó cuatro años de investigación y más de 300 entrevistas en cinco naciones ¿La tesis para combatir la corrupción en América Latina? Sencilla y clara, dice este analista político de la CNN y autor de otras publicaciones (La hora final de Castro):

"Hay que globalizar la lucha contra la corrupción. Creo que lo fundamental es la colaboración de los países ricos, de los bancos de países ricos, que no acepten depósitos de dineros sucios de América Latina; existen empresas de países ricos, ellas o a través de intermediarios que sobornan; así no se pueder terminar con la corrupción. La culpa de la corrupción es de los corruptos".

En tu libro hablas que, aparte de la corrupción en las oficinas públicas, hay que investigar y sancionar a las empresas privadas corruptas, ¿qué tan influyente es este sector en el tema?

"No estoy diciendo que la culpa en América Latina la tiene Estados Unidos, Europa o las multinacionales, al contrario la culpa de la corrupción es de América Latina. Sin embargo, pienso que tendría que haber una mayor colaboración de Estados Unidos, Europa y las multinacionales en la lucha contra la corrupción".

Analizas cuatro casos en tu libro, el que nos llega como país es el del Cartel de Juárez, ¿cuál fue la casualidad que dio la primera pista de que en Chile lavaban dinero los mexicanos?

"Una anécdota simpática. Ocurre un robo de una cartera a una mexicana, que estaba tomando el té en el Hotel Ritz de Londres; esta señora denuncia en el hotel el robo de sus cheques viajeros por 80 mil dólares. El hotel llama a Scotland Yard, éste a la policía británica y de ahí a Interpol en México. Le preguntan si es normal que una turista ande con tal cantidad en cheques viajeros, chequean el nombre y ven que se trata de la madre de un narcotraficante, el segundo, tercero de Carrillo Fuentes, el llamado el señor de los Cielos. Averiguan los talonarios donde fueron cobrados y descubren que algunos los usaron comprando automóviles de lujo en Santiago de Chile".

Hay una fuerte crítica al sistema bancario, específicamente a Citibank, por una "recomendación" sin sustento, que permitió a los narcos invertir y lavar dinero...

"Después de esa metida de pata, Citibank y los demás bancos son muy cuidadosos. Yo creo que fue un error, no creo que fuera un caso de corrupción. Fue un error o negligencia, no creo que el banquero firmara esa carta y tuviera la más remota idea de quién verdaderamente se trataba".

Eso habla de las regalías que ofrece la banca latinoamericana y de presiones, ¿a qué te refieres específicamente?

"Hay una fuerte presión, con el caso de la banquera que aceptó cien millones de dólares de Salinas de Gortari; hay fuerte presión en los banqueros por aumentar los depósitos que captan, están entre dos fuegos: los presionan en empresas para que capten depósitos y por otro lado las empresas presionan para que vigilen que esos dineros no sean sucios. En los últimos años hubo una presión desde afuera en Latinoamérica".

¿Dónde te costó más investigar: en las transnacionales o en departamentos de gobierno?

"Obviamente en las empresas multinacionales, es el libro que más trabajo me costó. Es más fácil investigar gobiernos que empresas, todos los políticos hablan, tienen que ganar elecciones, ganarse a su público; las multinacionales no tienen obligaciones directas con el gran público, sólo con sus accionistas. Tú llamas y los políticos hablan en todo el mundo, los empresarios no siempre hablan, y la mayoría de las veces hablan de las cosas buenas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?