India: Falleció escritor R.K.Narayan

El escritor indio R.K. Narayan, internacionalmente conocido por sus novelas escenificadas en la ciudad imaginaria de Malgudi, falleció hoy en la ciudad de Madras, en el sur de la India.

13 de Mayo de 2001 | 10:02 | DPA
NUEVA DELHI.- El escritor indio R.K. Narayan, internacionalmente conocido por sus novelas escenificadas en la ciudad imaginaria de Malgudi, falleció hoy en la ciudad de Madras, en el sur de la India.

Narayan, de 94 años, falleció por fallo cardiorespiratorio en el hospital de la ciudad, reportó la agencia noticiosa UNI.

Nacido el 10 de octubre de 1906 en Madras, Narayan se dio a conocer con su primera novela, "Swami y sus amigos", escrita en 1938.

Al comienzo desapercibida, la novela y su autor surgieron a la escena internacional cuando el escritor inglés Graham Greene la dio a conocer en Gran Bretaña.

Greene, de quien se dice que era el escritor que Narayan más admiraba después de Evelyn Waugh, le ayudó a hallar un editor para Swami y las tres novelas que le siguieron.

Aun entonces permaneció desconocido en su propio país hasta que el británico W.Somerset Maugham llegó a su aldea natal de Mysore preguntando por Narayan, "el famoso escritor que vive en esta ciudad".

Desde entonces, generaciones de indios y de otras nacionalidades han vivido su ciudad imaginaria y sus personajes.

Durante décadas, Malguri fue el símbolo de la continuidad en el cambio, un lugar donde el tiempo virtualmente no transcurría aunque su entorno sufriera cambios vertiginosos.

Narayanan - que pintaba el simple estilo de vida en una típica ciudad del sur de la India- fue uno de los primeros escritores del género llamado "literatura indo-inglesa", por escritores indios en lengua inglesa.

Trabajó como maestro de escuela y periodista antes de escribir su primera novela.

"Swami y sus amigos" fue seguida por otras 15 novelas, seis volúmenes de cuentos, tres traducciones de mitos y poemas épicos de la India, dos relatos de viajes y cuatro colecciones de ensayos, en una carrera literaria que se prolongó por más de seis décadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores