Pérez de Arce lanza nuevo libro sobre caso Pinochet

En "La verdad del juicio a Pinochet", el columnista de "El Mercurio" esgrime las razones por la que considera que el juicio que el juez Guzmán sustancia en Chile contra el senador vitalicio tiene ribetes políticos y no jurídicos.

15 de Mayo de 2001 | 16:00 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- El abogado y cronista de El Mercurio Hermógenes Pérez de Arce lanzó este martes su segundo libro respecto del caso Pinochet, esta vez titulado "La verdad del juicio a Pinochet" (Editorial El Roble), después que en 1998 abordada también el tema a través de la obra "Indebido Proceso".

En esta publicación, Pérez de Arce esgrime las razones por la que considera que el juicio que el juez Guzmán sustancia en Chile contra el senador vitalicio tiene ribetes políticos y no jurídicos, cuyo proceso tiene por objeto -según la propia alocución del autor- "cumplir con el objetivo político de presentar al general Pinochet como criminal".

Los motivos que esbozó Pérez de Arce para decidirse a escribir este segundo libro, se sustentan -de acuerdo al propio autor- en los ribetes políticos que desde un principio se ha dado en este juicio. Para reafirmar tales conclusiones, el autor enumeró una serie de principios jurídicos básicos que han sido violentado y que han coartado que el general Pinochet tenga un debido proceso.

Entre estas normas jurídicas pasadas a llevar, Pérez de Arce nombró, a modo de ejemplo, la violación del principio pro reo, el de la cosa juzgada, la prohibición que tienen los magistrados de recibir premios o dádivas en virtud de su accionar, la ley de amnistía, el artículo 109 del código penal que obliga a los jueces a investigar con el mismo celo las causales de eximición y el artículo 73 de la Constitución Política del Estado que prohíbe a los Presidentes de la República inmiscuirse en decisiones de los tribunales de Justicia, principio que violó el entonces Presidente Aylwin cuando planteó una reinterpretación de la ley de amnistía.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores