EMOLTV

Lectura amena y breve en "Ojo por ojo"

Novelas cortas y serie de cuentos agrupará la naciente colección de Ediciones B, que dirigirá Patricio Fernández. El debut está a cargo de "Ultimos días de la historia", de Roberto Brodsky, que dará paso a nombres como Rafael Gumucio, Marcelo Damiani, Francisco Mouat y Angel Parra, entre otros autores.

15 de Mayo de 2001 | 16:44 | Marcelo Cabello, emol.com
SANTIAGO.- Un nuevo espacio literario para novelas cortas y cuentos es el que presenta la nueva colección "Ojo por ojo", de Ediciones B, que dirige el escritor Patricio Fernández Chadwick (Santiago, 1969, autor de Ferrantes), quien asegura que "no queremos cambiar la historia, sólo aumentar las voces, que pongan en el tapete las diferencias del caso y provoque búsquedas".

Nos interesaría en la colección aumentar las miradas de la realidad que da la narrativa chilena contemporánea, sin ninguna pretensión de inaugurar nada, dice su director Patricio Fernández ChadwickCon ese lema es lo que ocurra el miércoles 16 de mayo, a las 19.00, será un hito: el lanzamiento en el restaurante "Muñeca Brava" del primer libro del sello, Ultimos días de la historia, del chileno Roberto Brodsky.

"Roberto escribe bien, narra desde un lugar interesante, una parte de la historia oculta, la gestación de la Unidad Popular vista por un adolescente. La novela está muy bien hecha, atractiva, tiene luces y sombras, que hurguetea en la intimidad de una persona, de un país", sostiene Fernández, director además del diario "The Clinic".

¿Por qué el nombre de la colección?

"Lo de Ojo por ojo podría evocar lo vengativo, pero sería una venganza con nosotros mismos, más que ese sentido de cambiar un ojo por otro ojo, nos interesaría en la colección aumentar las miradas de la realidad que da la narrativa chilena contemporánea, sin ninguna pretensión de inaugurar nada. No queremos cambiar la historia, sólo aumentar las voces, que pongan en el tapete las diferencias del caso y provoque búsquedas".

En tal sentido, Fernández está receptivo a lo nuevo. "Estamos esperando textos de autores no reconocidos, tenemos curiosidad por ellos, aunque igual tenemos nombres como Rafael Gumucio, algo me entregó Angel Parra, un reportaje de Francisco Mouat; hay argentinos como Marcelo Damiani (Secundaria argentina) y Vera Land".

A Ojo por ojo le interesa la novela corta, pero también una serie de cuentos por autor. "Tenemos en carpeta un reportaje que hizo Francisco Mouat que trata de un tipo que desapareció en el desierto, el interés es más que una sola anécdota", añade el director de la colección.

¿Temáticas? Todas. "Nos interesa lo tratado y lo no tratado, sin ninguna pretensión de crear una narrativa joven, ni pretende decir que lo escrito antes era malo, porque mucho nos gusta. Hay que aumentar las voces y escrituras".

Y concluye: "El ensayo es más difícil, salvo que tenga un tratamiento ameno; esta colección tendrá lecturas amenas, libros que se puedan leer con placer, en un diseño bonito, simple y a un precio que no supere los cinco mil pesos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?