Andes Big Band estrena "Suite latinoamericana"

La necesidad personal de hacer un aporte a la identidad nacional en el plano del jazz motivó a Santiago Cerda Contreras para componer su obra original "Suite latinoamericana" que será presentada en un concierto este jueves 17 de mayo, a las 19.30, en el Teatro Universidad de Chile.

16 de Mayo de 2001 | 16:50 | emol.com
SANTIAGO.- La necesidad personal de crear y de hacer un aporte y una propuesta a la identidad nacional en el plano del jazz, motivó a Santiago Cerda Contreras a componer su obra original "Suite latinoamericana" para Big Band que será presentada en un concierto el jueves 17 de mayo, a las 19.30, en el Teatro Universidad de Chile por la orquesta de jazz Los Andes Big Band.

Compositor, arreglador y director musical de Los Andes Big Band, Santiago Cerda, posee un catálogo de 100 composiciones de diversos estilos como jazz, salsa, latin jazz, arreglos de jazz para formatos de big band y para full orquesta.

El año pasado, junto a Los Andes Big Band ganó el financiamiento de un proyecto presentado al Fondart para componer y producir una suite jazzística para big band. Así nació la "Suite latinoamericana" que ahora estrenarán con un gran concierto.

La ocasión será motivo también del lanzamiento del primer CD de Los Andes Big Band, grabación que incluye la "Suite...", primera obra de jazz de largo aliento para formato de Big Band (20 músicos), compuesta por un autor nacional.

"Suite..." para Big Band es una propuesta musical nacional, concebida como una serie de siete piezas musicales, todas compuestas sobre diferentes ritmos folclóricos y populares latinoamericanos como vals, cueca, bolero, cha cha chá, mambo bembé y ritmo abakwa, desarrolladas en estilo jazzístico para el formato Big Band.

La obra fue compuesta por Santiago Cerda entre agosto y diciembre del año pasado y grabada luego por Los Andes Big Band en el estudio DelSur en Santiago. Posteriormenrte fue mezclada en el Estudio L&M Music en Los Angeles, Estados Unidos.

"Un factor decisivo en la concepción de esta suite fue contar con Los Andes Big Band, un grupo humano con la trayectoria y el nivel musical necesario para abordar el desafío de la interpretación. Esta obra fue compuesta pensando en las potencialidades, capacidad y experiencia de la agrupación", sostiene Santiago Cerda.

Conocida como "la orquesta de jazz de la ciudad de Santiago", Los Andes Big Band fue creada según el modelo de la orquesta de Duke Ellington. Cuenta con 20 músicos de alto nivel que han tocado en los escenarios más importantes de nuestro país.

El programa del concierto comienza con la interpretación de "Suite latinoamericana" con partes Preludio, vals, cha cha inn, con un toque de cueca, bolero, bossamba y caribeño. La segunda parte estará dedicada al jazz tradicional con "Be Bob Charlie" de Bob Florence; "Body and Soul" de Heyman-Sourgreen; "Shini Stoking" de Frank Foster y "Noche de Tunisia" de Dizzi Gillespie.

La entrada a este espectáculo será liberada y las invitaciones pueden ser retiradas en boletería del teatro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores