EMOLTV

Expertos aseguran que "Pedro Páramo" tenía un final distinto

Los originales mecanografiados por el autor del famoso libro Juan Rulfo se entregarán a un grupo de filólogos que fijarán una fecha para una reunión formal en la que presentarán sus conclusiones.

18 de Mayo de 2001 | 14:54 | EFE
MEXICO.- Expertos en la obra del escritor mexicano Juan Rulfo presentarán dos originales mecanografiados de su novela más conocida, "Pedro Páramo" (1955), que demuestran que tenía otro final y que inicialmente era más larga.

La escritora francesa afincada en México Fabienne Bradu, experta en la obra de Rulfo, explicó que los borradores de "Pedro Páramo" revelan diferencias significativas con la edición final.

Según Bradu, los textos originales demuestran, por ejemplo, que Rulfo cambió el nombre de algunos de los personajes centrales de la novela, considerada por muchos críticos como la más importante de las letras mexicanas en el siglo XX.

Según el diario "La Jornada", expertos en Rulfo y dos hijos del escritor presentarán próximamente los dos originales mecanografiados de la novela, que incluyen siete cuartillas que no figuran en la edición de "Pedro Páramo".

Antes de que Rulfo entregara la versión final al Fondo de Cultura Económica para su edición en 1955, guardó un segundo original que terminaba así: "Y junto a la Media Luna quedó siempre aquel desparramadero de piedras que fue Pedro Páramo".

El final conocido dice: "Dio un golpe seco contra la tierra y se fue desmoronando como si fuera un montón de piedras".

Escritores mexicanos expertos en Rulfo, como Fernando Curiel y Alberto Vital, comentaron a "La Jornada" que el autor eliminó su primer final "muy probablemente por razones de economía de lenguaje y eficacia estética".

Los especialistas coincidieron en que los originales demuestran que, pese a la creencia generalizada de que el escritor mexicano Juan José Arreola participó en la estructura de la novela, en realidad no tuvo nada que ver con la obra.

Los originales mecanografiados por Rulfo se entregarán a un grupo de filólogos que fijarán una fecha para una reunión formal en la que presentarán sus conclusiones.

Juan Rulfo, que nació en Sayula (Jalisco) en 1918 y murió en la capital mexicana en 1986, se convirtió en una de las máximas figuras de la literatura hispana gracias a "Pedro Páramo" y a "El llano en llamas" (1953).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?