EMOLTV

Situación económica también ha afectado a la industria del libro

No obstante, la piratería, que también afecta a las empresas discográficas y de videos, se mantiene como el problema más grande del sector editorial.

25 de Mayo de 2001 | 16:42 | EFE
SANTIAGO.- La recesión que sufrió Chile entre 1998 y el 2000 hizo caer la industria del libro en un 5,28 por ciento el año pasado, informaron hoy fuentes del sector.

Según un análisis de la Cámara Chilena del Libro, la tendencia a la baja durante el 2000 fue determinada fundamentalmente por la deprimida demanda interna, que hizo descender el número de obras editadas desde 2.555 en 1999 a 2.420 el año pasado.

Esta caída contrasta con el marcado incremento, de dos veces y media, que registró la edición de títulos en Chile en la última década.

Entre 1992 y el 2000 se publicaron 16.879 libros y, salvo los resultados del año pasado, en todo el período la producción mantuvo una alza sostenida.

De acuerdo al informe, los libros más editados corresponden a literatura (36,64 por ciento), seguido de las publicaciones educativas (11,46 por ciento) y tecnología (7,92 por ciento).

Dentro del primer renglón, destaca la literatura chilena y la poesía, que encabezan la producción de libros por tres años consecutivos.

Con 209 títulos, la poesía representó el 8,63 por ciento de la literatura chilena publicada en el 2000. Le siguieron los ensayos, con un 6,69 por ciento; la narrativa, con 5,9 por ciento, y la literatura infantil y juvenil, con un 2,60 por ciento.

Santiago se mantiene como el lugar geográfico donde se concentra la mayoría de los editores chilenos (73,86 por ciento).

Según el listado entregado por los responsables de la Cámara Chilena del Libro, la editorial Andrés Bello-Jurídica se situó en el primer lugar de la producción chilena durante el año pasado, con 125 títulos publicados (5,15 por ciento).

Le siguieron la editorial española Aguilar-Santillana, con 110 títulos (4,54 por ciento), y Lom Ediciones Ltda., con 85 libros, que representa un 3,51 por ciento del total.

Eduardo Castillo, presidente del organismo, se manifestó satisfecho por los resultados de las editoriales chilenas que, además, han concitado el interés internacional.

"Es cierto que no nos podemos comparar con España, por ejemplo, pero cada vez más nos acercamos a las industrias de los países hispano hablantes, especialmente por la difusión y el éxito que han tenido algunos de nuestros autores chilenos", afirmó Castillo.

La piratería, que además afecta a la industria del disco y los videos en Chile, se mantiene como el problema más grave del sector editorial.

"El año pasado la piratería dejó pérdidas a las editoriales por 25 millones de dólares, casi un 250 por ciento más que en 1999", precisó Castillo.

En declaraciones a EFE, el titular de la Cámara Chilena del Libro dijo que en el 2000 hubo publicaciones piratas que lograron vender hasta dos ediciones en el año.

Entre los autores más "pirateados" figuran Luis Sepúlveda, Marcela Serrano, Pablo Neruda, Paulo Coelho, Isabel Allende y Gabriel García Márquez, además del libro de la periodista argentina Olga Wornat sobre el noviazgo del ex Mandatario argentino Carlos Menem y la ex Miss Universo chilena, Cecilia Bolocco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?