Cantante Raphael sigue estela de Frank Sinatra

Siguiendo el estilo de Frank Sinatra, Tom Jones y Shirley Bassey, Raphael graba álbum de dúos, "Maldito Raphael", junto a Rita Pavone, Rocío Jurado, Greta y los Garbo, entre otros.

28 de Mayo de 2001 | 10:08 | EFE
MADRID.-Antes lo habían hecho Frank Sinatra, Tom Jones y Shirley Bassey, entre otros, y ahora le ha llegado el turno a Raphael, que ha grabado un álbum de dúos, "Maldito Raphael", junto a Rita Pavone, Rocío Jurado, Alaska, Caprice, Jeanette, Greta y los Garbo, Elena Andújar y un coro de gospel.

"No maldito por maligno o malo, sino en el buen sentido de la palabra y tal y como soy yo, inconformista, luchador, arriesgado y un poco golfo", explica el cantante, a dos días de iniciar una una gira que le llevará a Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, México, EEUU y Rusia, y que sólo interrumpirá en verano para la boda de su hija Alejandra.

Raphael trabajaba sobre el proyecto de "Maldito Raphael" desde hacía tiempo y, aunque en un principio se barajaban otros nombres como los de Kyllie Minoge y Gloria Gaynor, deja claro que "no quería un disco hecho por correo, aunque me tuviese que desplazar yo".

"Tenía que compartir el estudio de grabación con cada una de ellas y eso es complicado. Hay mucha gente que ya no tiene voz, aunque no voy a decir nombres, que quiere utilizar grabaciones antiguas", afirma el cantante español.

Reconoce que "es un disco complicado", pero recuerda que "desde hace tiempo en las discotecas se pone mi música y eso hace que los jóvenes de 20 años la bailen. Yo no he hecho nada para que esto se produzca, por lo que a todos nos ha cogido por sorpresa, por eso he querido acercarme voluntariamente a ellos y conquistar así una quinta generación de fans".

Raphael ha elegido diez temas de los años 80, "indiscutiblemente la mejor década para la música", como "Maldito duende", única canción que canta en solitario, "porque cuando fui al estudio nos gustó tal y como quedaba", y que ha sido elegida como primer single.

Con Janette canta "Yes sir, I can boogie", de Baccara; con Rita Pavone, "A quién le importa", de Alaska y Dinarama; con Caprice "Lessons in love", de Level 42; con Alaska "Divina", de Radio Futura; con Rocío Jurado "Sevilla", de Miguel Bosé; con Marlena Mall y un coro de gospel "I say a little prayer"; con Elena Andújar "Joselito", de Kiko Veneno; con Pastora Soler "Una rosa es una rosa", de Mecano; y con Greta y los Garbo "Only you", de Yazzoo.

"Había mucho material donde elegir. Por eso la selección ha sido fácil por la calidad y difícil por la cantidad. El criterio a seguir ha estado basado en el recuerdo, porque yo ya había cantado sobre un escenario, aunque no hay grabaciones, alguna de estas canciones junto a Aretha Franklyn, Barbara Streisand y Tom Jones", dice.

La grabación de "Maldito Raphael", que será presentado en septiembre "con un concierto en Madrid y una gala de televisión", iba a iniciarse mucho antes, "pero me pilló en un momento complicado" con representaciones diarias del musical "Jekyll y Hyde" en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

El pasado 28 de marzo dejó el musical, "con el que también me había acercado mucho a los jóvenes, y a las once de la mañana me corté la coleta y ese mismo día me puse a grabar".

Raphael asegura que su paso por el teatro ha sido "una experiencia altamente positiva, he aprendido mucho, entre otras cosas a hablar y cantar sin la "ese". La parte negativa es que ha sido muy cansado, sobre todo por la monotonía de hacer todos los días lo mismo, el teatro se terminaba convirtiendo en una oficina".

"Tengo otro par de musicales en mente, pero tengo que encontrar a un empresario que comprenda que yo no puedo estar más de tres meses con un mismo espectáculo de este tipo y abandonar todo lo demás durante ese tiempo", señala.

Raphael no para, y tras el éxito del grandes éxitos titulado "Yo soy aquél" y de la banda sonora de "Jekyll y Hyde", en enero comienza a grabar un nuevo álbum de temas inéditos "en la misma línea romántica de siempre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores