Museo Thyssen reúne 120 obras de la Venecia de Canaletto

La muestra arranca así con una selección de 31 aguafuertes en los que el maestro veneciano desarrolla composiciones arquitectónicas imaginarias, formulando rasgos de una Venecia desconocida o deseada por él.

29 de Mayo de 2001 | 10:11 | Reuters
MADRID.- El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge desde este martes y hasta el 2 de septiembre la exposición "Canaletto: Una Venecia imaginaria", que reúne 120 obras de óleos y aguafuertes del pintor italiano, anunció el museo.

Giovanni Antonio Canal (1697-1768), conocido como "Il Canaletto", fue uno de los maestros indiscutibles de las llamadas "vedutes" o vistas urbanas, género
que registró un crecimiento espectacular en el siglo XVIII.

"Formado en la tradición de las escenografías teatrales, supo trasladar a su obra mejor que nadie la magia y el encanto de la ciudad de los canales", explicó el museo.

"Sin embargo, partiendo de la manipulación de los datos de la realidad, llegó a formular los rasgos de una Venecia desconocida o, por lo menos, deseada o imaginada", añadió.

La muestra arranca así con una selección de 31 aguafuertes en los que el maestro veneciano desarrolla composiciones arquitectónicas imaginarias, mezclando las "vedutes" y los denominados "capriccios" o "vedute ideate".

El núcleo de la exposición lo constituye un conjunto de 26 óleos, tanto vistas urbanas como caprichos, realizadas a lo largo de toda su trayectoria artística, según indicó el Thyssen.

Este capítulo se completa con la obra de otros "vedutistas" del momento, como Belotto, Carlevarijs, Marieschi, Bernardo Canal y Francesco Guardi, con telas que permiten una comparación directa con la Venecia de Canaletto.

La última parte de la muestra presenta una selección de aguafuertes de Antonio Visentini, contemporáneo de Canaletto que tradujo las vistas "exactas" más significativas pintadas por el pintor veneciano entre el final de los años veinte y el inicio de los años cuarenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores