Exposición de pesebres polacos exhiben en la Universidad Santo Tomás

"Los Pesebres en el Arte Popular Polaco" es el nombre de la muestra que da a conocer estos llamativos nacimientos ornamentados con música y dotados de movimiento, que contienen elementos arquitectónicos de las construcciones clásicas de Cracovia.

29 de Mayo de 2001 | 11:50 | UPI
SANTIAGO.-En la Universidad Santo Tomás se inaugurará hoy la muestra "Los Pesebres en el Arte Popular Polaco", arte y tradición que en ese país europeo se practica hace casi un siglo.

Los pesebres, nacimientos, o belenes, como también los llaman, que se expondrán en la sede de la universidad privada, ubicada en Ejército 146, forman parte de los primeros lugares de los concursos que se celebran en Polonia, para promover las obras más hermosas.

El arte de construir estos pesebres, que data de principios del siglo pasado, surgió en el ambiente de los albañiles que, para paliar la baja actividad durante la época de invierno, se dedicaron a construir estos pesebres.

Según indica la historia de este arte popular, con el tiempo sus creadores, para adornar más sus obras comenzaron a agregarles elementos arquitectónicos de la construcciones clásicas de Cracovia, una de las principales ciudades de Polonia, que derivaron en figuras como áticos, torres o claustros en donde se ponían imágenes de los personajes históricos del país.

Los pesebres también fueron ornamentados con música y dotados de movimiento, pero siempre conservaron su configuración inicial, es decir, en la planta baja se situaba el escenario, mientras que en el segundo nivel se ubica a la sagrada familia, los pastores y reyes magos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores