Un clásico de Tom Jobim bajo sospecha de ser plagio de folclore

A pesar de que el 60 por ciento de los consultados cree en la originalidad de Tom Jobim, expertos consideran que el músico se inspiró en la canción folclórica "Agua do céu".

29 de Mayo de 2001 | 12:37 | EFE
RIO DE JANEIRO.- La canción "Aguas de marzo", uno de los mejores temas del fallecido compositor Tom Jobim, considerado uno de los padres de la bossa nova, puede ser un plagio de una canción del folclore brasileño.

Pese a que el compositor muerto en 1994 tiene un lugar de honor en el olimpo de la música internacional, algunos críticos le apuntaron sus dardos por considerar que la música más admirada de Jobim es producto de un plagio.

La polémica se desató luego de que una reciente encuesta del diario "Folha de Sao Paulo" revelara que, entre el público brasileño, "Aguas de marzo" es la mejor canción popular del país de todos los tiempos.

Mientras la acalorada discusión se instala entre los admiradores de la música, en particular de la bossa nova, el sitio UOL (www.uol.com.br) abrió hoy un espacio para que los internautas pudieran opinar sobre el caso.

Hasta ahora, un 60 por ciento dijo creer en la originalidad de la obra de Tom Jobim, de 1972.

No es esa la opinión de algunos expertos, para quienes el músico se inspiró en la canción folclórica "Agua do céu" (agua del cielo), grabada en un disco de 1956 por la hoy olvidada cantante Leny Eversong.

El experto José Tinhorao, un férreo crítico de la bossa nova, asegura que tampoco esa canción era original, ya que estaría basada en un cántico de "macumba" (religión afrobrasileña) registrada en 1933 por J.B. Carvalho.

El especialista Luis Girón, que se dice admirador de Jobim, suma su voz al coro de los inconformes con el premio que se llevó "Aguas de marzo".

Esa canción "no está sólo inspirada en otra. Está realmente calcada del folclore", indicó Girón.

El crítico Zuza de Mello admitió desconocer la supuesta fuente de inspiración de "Aguas de marzo", pero mostró todo su enfado por las sospecha que recaen sobre el tema.

"La canción es una obra maestra. El que habla de plagio no sabe nada de música, nunca compuso, no sabe de armonía", manifestó.

Jobim, uno de los máximos exponentes de la bossa nova, compuso, con Vinícius de Moraes, la canción "Garota de Ipanema" y otros tantos clásicos de la música brasileña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores