"Amores Perros" obtiene once premios Ariel

Nominada en 15 de las 24 categorías, la ópera prima del realizador Alejandro González Iñárritu fue la gran triunfadora de la XLIII ceremonia celebrada la noche del lunes en el Palacio de Bellas Artes de esta capital.

29 de Mayo de 2001 | 13:09 | AP
MEXICO.-Precedida de una larga estela de reconocimientos, entre ellos su nominación al Oscar como mejor película extranjera, la cinta "Amores Perros" obtuvo once premios Ariel de la Academia Mexicana del cine, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor.

Nominada en 15 de las 24 categorías, la ópera prima del realizador Alejandro González Iñárritu fue la gran triunfadora de la XLIII ceremonia celebrada la noche del lunes en el Palacio de Bellas Artes de esta capital.

La cinta de Iñárritu, de dos horas y media de duración, es un enfoque que cubre el espectro socioeconómico de México visto a través de tres clases sociales de la capital, que ha sido elogiada por dominar la narración y el drama con maestría.

Fue una noche sin sorpresas, en que la cinta premiada por la crítica en el Festival de Cannes obtuvo, además de los tres mencionados, los galardones de mejor ópera prima, actor de reparto, fotografía, montaje, ambientación, sonido, maquillaje y efectos especiales.

En la categoría de mejor película iberoamericana, el Ariel lo obtuvo "Solas", el laureado drama del realizador español Benito Zambrano.

La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas reconoció asimismo con un Ariel de Oro la trayectoria de la veterana actriz Lupita Tovar, pionera del cine sonoro y con otro al fotógrafo sonorense Rubén Gámez.

Gael García, que comparte honores en "Amores perros" con Vanessa Bauche, Alvaro Guerrero y Gaya Toledo, dijo al recibir su galardón como mejor actor que se lo dedicaba a todos los que participaron en la cinta.

"No creo que este sea un premio chiquito, por el contrario es el que más importa", dijo García al referirse al máximo reconocimiento de la industria mexicana del cine.

Nominada en once categorías, la segunda cinta con mas premios fue "Perfume de violetas", que obtuvo premios en los rubros de mejor actriz (compartido) para Ximena Ayala, y coactuación femenina para Arcelia Ramírez, así como diseño de arte, vestuario y guión cinematográfico original.

"Crónica de un desayuno", postulada igualmente en once categorías, obtuvo dos Arieles: mejor coactuación masculina, con José Alonso y guión cinematográfico adaptado.

Otros premios fueron mejor música de cine, para Omar Guzmán Ayala por "Escrito en el cuerpo de la noche"; cortometraje de animación, para Juan José Medina y Rita Basulto por "El Octavo Día", y cortometraje de ficción para Rodrigo Pla por "El ojo en la nuca".

Como mejor actriz de reparto fue seleccionada Gina Morett por su trabajo en "Por la libre", en tanto que el rubro de mejor actriz lo compartieron el premio Ana Bertha Espín por "Su altesa serenísima" y la mencionada Ximena Ayala por "Perfume de violetas".

En el rubro de guión cinematográfico adaptado, el premio fue para Sergio Schmucler, por "Crónica de un Desayuno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores