"Niños Cantores de Viena" amplían repertorio a Pop y World Music

El presidente de la agrupación, Eugen Jesser, explicó que los "Niños Cantores" quieren dejar de ser "exclusivamente una institución histórico-cultural" y desarrollarse hacia un instituto de formación de elite.

30 de Mayo de 2001 | 12:42 | EFE
VIENA.- El coro infantil más famoso del mundo, los "Niños Cantores de Viena", ampliarán su repertorio para incluir canciones de música "pop" y música étnica, en el marco de una reforma de su institución que quedará convertida en una escuela de elite en la que por primera vez el grupo aceptará a niñas.

El presidente de la agrupación, Eugen Jesser, explicó hoy que los "Niños Cantores" quieren dejar de ser "exclusivamente una institución histórico-cultural" y desarrollarse hacia un instituto de formación de elite.

Por lo tanto, a partir del próximo año escolar comenzará a funcionar, en cooperación con otros colegios y el Consejo Vienés Escolar, la llamada "Escuela de Coro de los Niños Cantores de Viena", que estará bajo el patronazgo de la cantante de ópera Edita Gruberova.

Junto a aquellos miembros del coro que no desean vivir en el internado del mismo, en esta escuela el famoso grupo estará abierto por primera vez a niñas de hasta 14 años de edad, si bien las cantantes femeninas no integrarán el célebre coro, sino que cantarán por separado.

El director artístico de los "Niños Cantores", Gerald Wirth, defendió esta separación de sexos al afirmar que "parece una ley de la naturaleza el hecho de que los chicos, a esas edades, pierden el interés cuando cantan con chicas en un mismo coro".

Lo que ocurre es que en esas edades las niñas suelen "adelantar con mucho" a los varones, por lo que éstos se sienten frustrados. Además también la voz de las niñas se transforma mucho antes que la de sus compañeros masculinos, añadió.

Con una asignatura titulada "Taller de Juego de Música", los alumnos de la escuela comenzarán ya en edad preescolar (Kindergarten) con su formación musical dos veces a la semana.

Además de la formación musical, la futura "elite" será educada para otros aspectos de su vida futura, mediante un programa que acentúa la capacidad de asumir responsabilidad y el reconocimiento de los esfuerzos y logros, al tiempo que se entrenará a los niños para que no tengan miedo de actuar ante un gran público.

El repertorio del coro se ampliará en dos campos: los maestros pretenden facilitar el acceso de los pequeños cantores a la música clásica mediante composiciones valiosas de la música pop y, por otra parte, bajo el término de "World Music" les enseñarán canciones de todo el mundo, especialmente música espiritual.

"Consideramos que es nuestra tarea acercar a los niños a esa música", subrayó Wirth, quien como ejemplo añadió que actualmente el coro está estudiando canciones "sufí" (provenientes de la mística musulmana).

Wirth anunció que preparaba asimismo modificaciones en el repertorio operístico, pues hoy en día "ya no se les puede exigir a los niños que actúen vestidos de niñas", dijo.

La modificación del repertorio lírico dependerá además de si el famoso coro dejará de actuar en la Opera de Viena, como pretende su director, Ioan Holender, algo que para Wirth "sería triste", si bien para ese caso ya cuentan con peticiones de otros teatro operísticos europeos.

La Opera de Viena anunció hoy que su nueva Escuela de Opera para Niños comenzará a funcionar el próximo septiembre con 50 alumnos, escogidos por una comisión entre 382 niños de entre 7 y 12 años de edad que se presentaron a una prueba de canto.

El objetivo de esta escuela, fundada por iniciativa de Holender, es formar en dos años a menores de talento musical y vocal para que puedan cantar en coros y como solitas en las producciones de ópera del famoso teatro lírico vienés.

Holender explicó, al anunciar la fundación de la escuela, que esperaba así poder prescindir al menos en parte de los Niños Cantores de Viena, pues la apretada agenda de ese coro, con sus múltiples giras por todo el mundo, dificulta los ensayos con ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores