Murió director teatral Omar Grasso

Grasso, de 60 años y enfermo de leucemia, era natural de la ciudad de Rosario e inició su carrera en el teatro a los 18 años en Uruguay, donde llegó a dirigir la Comedia Nacional y los elencos estables de los teatros El Galpón y el Circular.

30 de Mayo de 2001 | 12:49 | EFE
BUENOS AIRES.- El director teatral argentino Omar Grasso, que realizó gran parte de su carrera en Uruguay, falleció el martes en Buenos Aires a causa de una grave enfermedad, informaron hoy los diarios de la capital argentina.

Sus restos serán inhumados hoy en un cementerio de Buenos Aires.

Grasso, de 60 años y enfermo de leucemia, era natural de la ciudad de Rosario e inició su carrera en el teatro a los 18 años en Uruguay, donde llegó a dirigir la Comedia Nacional y los elencos estables de los teatros El Galpón y el Circular, además de ser profesor de la escuela Margarita Xirgú.

Estudió teatro en Francia con una beca que le concedió el Gobierno de ese país y también estuvo en Reino Unido.

De vuelta a Argentina, fue uno de los principales impulsores del movimiento Teatro Abierto, que generó una de las más importantes respuestas culturales a la dictadura militar (1976-1983).

Grasso trabajó tanto con textos clásicos de teatro como impulsó las obras de dramaturgos argentinos.

"Por supuesto, uno puede volver a hablar de los problemas de uno a través de Shakespeare, pero estrenar una obra de autores argentinos, es algo que podemos hacer solamente nosotros", reflexionó Grasso en diversos reportajes sobre el tema.

Entre las obras de argentinos que puso en escena se destacaron "El viejo criado", "De pies y manos" y "Yepeto", las tres de Roberto Cossa, "Arriba corazón", de Osvaldo Dragún, "Made in Lanús", de Nelly Fernández Tiscornia, y "Simón el caballero de Indias" (de Germán Rozenmacher).

De grandes autores del teatro mundial dirigió obras como "El jardín de los cerezos", de Chejov, "Lorenzaccio", de Musset, "Historia del Zoo", de Albee, "La muerte de un viajante", de Miller, y "Hamlet", de Shakespeare.

Además escribió y luego dirigió "Las luces a lo lejos" (1998).

Uno de sus últimos trabajos fue el aclamado "Los asesinos", obra en la que fusionó textos de autores clásicos como Esquilo, Eurípides y Shakespeare, y que presentó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida (España).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores