Chile presente en Festival de Teatro Hispano

El Festival de Teatro Hispano de Miami celebra su XVI edición con la presentación de 16 obras procedentes de América Latina, Estados Unidos y España. Chile trae a la compañía Bufón Negro con "Nadie es profeta en su espejo", de Jorge Díaz.

31 de Mayo de 2001 | 11:37 | AFP
MIAMI.- El Festival de Teatro Hispano de Miami, creado en 1984 con el objetivo de difundir el legado cultural hispano en Estados Unidos, celebra a partir del viernes su XVI edición con la presentación de 16 obras procedentes de América Latina, Estados Unidos y España.

El evento, que se celebrará hasta el 17 de junio, trae este año obras procedentes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos y México, así como música, danza, coloquios con el público y talleres de actuación.

Por primera vez en su historia, varias obras del Festival se presentarán ulteriormente en The New 42nd Street, de Nueva York, la capital del teatro. "¿Quién nos lo iba a decir?", comenta Mario Ernesto Sánchez, director y fundador del festival de teatro de Miami, "vamos a llevar cultura a Nueva York".

En sus 16 años de existencia este evento ha adquirido notoriedad y es considerado como un importante acontecimiento cultural. Sánchez ha recibido múltiples premios por su labor en defensa del teatro hispano, pero él considera el Premio Federico García Lorca, que le fue otorgado en Granada (sur de España), como el más importante.

"Ese premio define nuestra misión", dice Sánchez.

El Festival se inicia con el estreno en Estados Unidos, el mismo viernes, de "Cenizas sobre el mar", del colombiano José Assad. También estarán representados en el festival la compañía madrileña Micomicón con "La ciudad sitiada" de Laila Ripoll, así como el Teatro Pregones de Nueva York, que montará "El bolero fue mi ruina".

Chile trae a la compañía Bufón Negro que saldrá en escena con "Nadie es profeta en su espejo", de Jorge Díaz. Ecuador presenta "Pluma y la tempestad", de Arístides Vargas.

Desde Colombia llega el Taller de Bogotá, pioneros del teatro callejero, con "Los cíngaros". También se presenta la colombiana "Sé que volverás", coreografiada y dirigida por Tino Fernández.

Por su parte, México presentará "De monstruos y prodigios: La historia de los castrati", de Jorge Kuri, mientras que Bolivia montará dos obras ("Las abarcas del tiempo" y "Jacinta-todas las plegarias"). Brasil presenta otras dos piezas, "Melodrama" y "Materia", obra que cerrará el festival.

El "Premio a Toda una Vida Dedicada a las Artes" le será otorgado al renombrado dramaturgo, actor y director colombiano Enrique Buenaventura por sus 45 años de labor teatral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores