EMOLTV

Premio Haendel de Halle a británico Eliot Gardiner

Con la entrega del Premio Haendel de la ciudad alemana de Halle al director británico Sir John Eliot Gardiner comenzó esta tarde el 50 Festival dedicado al famoso compositor barroco en su lugar natal, en el este del país.

08 de Junio de 2001 | 11:34 | DPA
HALLE, Alemania.- Con la entrega del Premio Haendel de la ciudad alemana de Halle al director británico Sir John Eliot Gardiner comenzó esta tarde el 50 Festival dedicado al famoso compositor barroco en su lugar natal, en el este del país.

En la ceremonia de apertura también estuvo presente el canciller alemán, Gerhard Schroeder, quien asumió el padrinazgo del festival junto con su colega británico Tony Blair, quien fue representado en esta ocasión por el embajador Sir Paul Lecver.

Georg Friedrich Haendel nació en Halle en 1685 y murió en Londres, donde pasó una gran parte de su vida, en 1759.

El Premio Haendel entregado hoy a Gardiner, especialista barroco, está dotado con 20.000 marcos (8.690 dólares).

Esta noche, el concierto de apertura del Festival con obras de Haendel y Pietro Castrucci, fue dirigido por el británico Nicolas McGeagan, director artístico de los Festivales Haendel de Gotinga, distinguido con el Premio Haendel en 1993.

El tradicional Festival de Halle se caracteriza por la representación escénica de obras de Haendel y oratorios.

En ninguna otra parte del mundo se pueden ver tantas óperas del famoso compositor en tan poco tiempo, dijo en la apertura la directora del Festival, Hann John, que espera para este año un récord de asistentes, ya que hasta ahora se han vendido 31.000 localidades, la mayor parte de la oferta.

El programa del festival de jubileo, que se prolongará hasta el 17 de junio, contará con grandes producciones operísticas y la asistencia de conocidos intérpretes barrocos. Según la organizadora, se harán presentes más de 1.500 artistas nacionales y extranjeros.

Uno de los puntos culminantes del festival estará dado por la presentación de la ópera "Tamerlano", de Haendel, en coproducción internacional, además de "Rodrigo", la primera ópera italiana de Haendel.

Con tres millones de marcos (alrededor de 1,3 millones de dólares) de la ciudad, la provincia, el Estado y patrocinadores privados, el presupuesto de este año supera claramente al de los años anteriores. En total, hay 43 presentaciones programadas para todo el festival.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?