Cineastas de América Latina y Europa condenan a EE.UU.

Un grupo de directores de América Latina y Europa condenaron la presencia "hegemónica" del cine de Estados Unidos, que afecta "la soberanía cultural de todos los países del mundo", informó hoy en La Habana Radio Rebelde.

08 de Junio de 2001 | 11:37 | DPA
LA HABANA.- Un grupo de directores de América Latina y Europa condenaron la presencia "hegemónica" del cine de Estados Unidos, que afecta "la soberanía cultural de todos los países del mundo", informó hoy en La Habana Radio Rebelde.

"La presencia hegemónica del cine norteamericano de las grandes corporaciones violatorias de las propias leyes del mercado, afecta la soberanía cultural de todos los países del mundo", indicaron en una declaración suscrita anoche, al finalizar un foro especializado.

El documento fue divulgado en una reunión de directores y artistas latinoamericanos paralela al Congreso Internacional "Cultura y Desarrollo", que sesionó durante cuatro días en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Al encuentro asistieron alrededor de 40 cineastas, entre ellos el argentino Fernando "Pino" Solanas, María Rojo (México), Jorge Sanjinés (Bolivia), Sergio Cabrera (Colombia), Manuel Gutiérrez Aragón (España), Alessandro Silvestre (Italia) y Pastor Vega (Cuba).

"Es grave que nuestro cine latinoamericano no circule en nuestros países. Es grave que el buen cine europeo ya no nos llegue porque esa diversidad enriquecedora nos está siendo negada, nos está siendo robada", advirtió el grupo.

Para los directores y artistas, "la situación actual exige más que nunca aunar esfuerzos y buscar caminos comunes".

También convocaron a los creadores y espectadores de todo el mundo a unirse en la defensa del derecho de los pueblos a la diversidad audiovisual y expresaron su determinación de "continuar el camino hacia la integración definitiva frente al hegemonismo imperante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores