EMOLTV

Venta mundial de discos piratas subió un 25 por ciento en el 2000

Según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), la venta de discos compactos piratas y de formato "Cd-rom" aumentó de los 510 millones vendidos en 1999 a los 640 millones en el 2000.

12 de Junio de 2001 | 10:22 | EFE
LONDRES.-El número de discos piratas vendidos el año pasado en el mundo subió un 25 por ciento, afirma hoy el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) publicado en Londres.

Según el informe, la venta de discos compactos y discos de formato "cd-rom" aumentó de los 510 millones vendidos en 1999 a los 640 millones de 2000.

Los ingresos por la venta de discos piratas se cifraron el año pasado en 4.200 millones de dólares, cien millones más que en el año anterior.

Para el presidente de la IFPI, Jay Berman, "la piratería está aumentando de forma alarmante en nuestros mercados y los principales motivos son la proliferación de nuevas y baratas tecnologías para la copia comercial ilegal y la inadecuada reacción de los gobiernos".

El documento reconoce que internet se ha convertido en un medio que favorece el avance de la piratería, aunque Berman ha precisado que, "particularmente en Europa, se está haciendo un trabajo crucial para crear un marco legal" que proteja a la industria de la música.

Según el informe, la venta de copias ilegales de discos se agudizó el pasado año en países como España, México, Holanda e Indonesia, entre otros.

La IFPI destaca que China, Rusia, México, Brasil e Italia son los países donde el problema de la venta de discos piratas es más grave, mientras que el sureste de Asia y el este de Europa se consolidan como grandes fabricantes y exportadores de productos piratas.

Dicho informe confirma también el "vínculo entre la música pirata y el crimen organizado", con ejemplos que van desde la falsificación de discos compactos en el Reino Unido a la actividad de organizaciones criminales en Hong Kong y Brasil.

Para combatir la piratería musical, la IFPI insta a los gobiernos de todo el mundo a que actúen "para proteger la cultura, la economía y la innovación".

"Los gobiernos deben modernizar sus leyes, en relación con la distribución física y por internet de música, y mostrar una voluntad anti-piratería, que no está siendo la adecuada dada la magnitud del problema", se indica en el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?