Carlos Fuentes insta a España a convertirse en vanguardia de humanismo

El Premio Cervantes instó hoy a España a convertirse en "vanguardia de un nuevo humanismo europeo", al referirse al destacado papel de la inmigración en los albores del siglo XXI, como fuerza de trabajo y transmisora de la cultura.

12 de Junio de 2001 | 12:54 | EFE
MADRID.- El escritor mexicano Carlos Fuentes instó hoy a España a convertirse en "vanguardia de un nuevo humanismo europeo", al referirse al destacado papel de la inmigración en los albores del siglo XXI, como fuerza de trabajo y transmisora de la cultura.

En una conferencia pronunciada hoy en la Casa de América de Madrid, bajo el título "El español, patrimonio universal", el Premio Cervantes abordó el creciente uso de esa lengua en el mundo desde distintos aspectos.

El español no sólo viaja en la "cabeza de sus pensadores" y en las palabras de sus "poetas", sino también "en los pies y en las manos de sus trabajadores", señaló Carlos Fuentes.

El literato destacó los retos de los países que reciben a los inmigrantes, en concreto a los hispanos, y el rol de éstos como depositarios del legado de una cultura y una lengua.

El autor de "Instinto de Inez" se preguntó como los españoles que fueron "abrazados en América" cuando viajaron a ese continente tras la guerra civil, pueden cerrar hoy la puerta a los latinoamericanos.

Y aunque, dijo, que "todos entendemos" que la política de España es inseparable a la de la Unión Europea, el escritor señaló la conveniencia de una política inmigratoria internacional y de que los gobiernos no puedan violar los derechos de los trabajadores extranjeros.

Carlos Fuentes se refirió asimismo al preeminente papel del español en Estados Unidos, donde hablan esta lengua 35 millones de personas.

En opinión del escritor el castellano tiene una fuerza de penetración en EE.UU., superior a la que tiene el inglés en una y otra orilla del Atlántico, de tal manera que se configura como única rival el siglo que viene.

Puso como ejemplo las 1.300 publicaciones periódicas, los 24 diarios y 250 semanarios que se editan en castellano en ese país.

La situación avanza de tal manera, precisó Fuentes, que se calcula que la mitad de los habitantes de Estados Unidos hablará español antes de que acabe el siglo, y que en estados como Texas o California habrá mayoría de hispano hablantes en el año 2020.

Sin embargo, el escritor recalcó que referirse al futuro de la cultura hispana en EE.UU. sólo tiene valor si se convierte en una hazaña "incluyente".

También aludió a la necesidad de que en EE.UU. se extienda el bilingúismo, porque "hablar más de una lengua no daña a nadie", dijo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Además, en el tratado de 1848 por el que México cedió territorios del norte a Estados Unidos se acordó que seguiría enseñando el castellano, "si violan (EE.UU.) el tratado pediremos que nos devuelvan los territorios", ironizó.

La conferencia de Fuentes, en la resaltó que "hoy celebramos, no la lengua del imperio, sino la lengua del encuentro", inauguró en Madrid las Jornadas sobre Iberoamérica y España dedicadas a "La Universidad en la Sociedad del Siglo XXI".

En el seminario, organizado por la Fundación Banco Santander Central Hispano, la Universidad Complutense de Madrid y la Casa de América, será analizada durante tres días la realidad de la investigación y la cultura española e iberoamericana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores