EMOLTV

Boy George cumple 40 años prácticamente en el olvido

Pese a que el cantante asegura que se recuperó de su narcodependencia y ha tratado de recuperar la popularidad perdida grabando un par de álbumes en los últimos tiempos, en la nueva generación no ha generado la influencia y fama que alguna vez tuvo.

13 de Junio de 2001 | 12:01 | Reuters
MIAMI.- Boy George, el vocalista de Culture Club que dominó el reggae y el rock romántico en la década de 1980, cumple mañana 40 años, prácticamente en el olvido.

Nacido el 14 de junio de 1961 como George Alan O'Dowd en Bexley, una localidad de Eltham, Inglaterra, el artista ha tenido varios altibajos a lo largo de su carrera accidentada, a raíz de una rebelde dependencia de las drogas.

Culture Club, que compartió los honores de ser uno de los grupos más populares de su época junto a Duran Duran y Spandau Ballet, parecía dirigirse a ganarse un lugar prominente dentro de la música cuando los problemas de Boy George con estupefacientes echaron los planes por la borda.

Boy George fue el tercero de seis hijos de un matrimonio católico irlandés de clase obrera que vivía en esa época en un arruinado suburbio de Londres.

Su padre, Jeremiah, había sido soldado y boxeador, pero al nacer George se ganaba la vida trabajando en la construcción.

"Cuando éramos chicos, mi padre era bastante estricto", contó el artista en una entrevista. "Tenía muchísimos problemas. No tenía dinero, dejó el ejército y tuvo a todos sus hijos muy rápido. Trabajaba en la construcción y pasó estrecheces por mucho tiempo".

Al llegar a la adolescencia, Boy George se comenzó a inclinar por la música pop y en 1975 una amiga le pintó el pelo de color anaranjado y le recomendó que usara pantalones ajustados. Esto le causó un conflicto con las autoridades de su escuela, dejando sus estudios a los 16 años.

Influencia de Bob Marley

Comenzó a trabajar en una tienda londinense que vendía ropa para los asiduos a discotecas raras y de esa forma supo quién era Bob Marley, quien le despertó el interés por el reggae que caracterizaría sus primeras canciones.

Aunque a principios de la década de 1970 no había decidido escoger la música como profesión, llamaba la atención de la gente por vestirse como mujer. Comenzó en esta época a modelar ropa hasta que a principios de 1980 sintió el llamado del pentagrama.

Se acercó al empresario Malcom McLaren, que había ayudado al grupo punk los Sex Pistols, para que lo aceptara como miembro de la nueva banda Bow Wow Wow, cuya vocalista era Annabella Lwin, de 14 años. George la reemplazó luego, pero fue despedido por McLaren, a pesar de que ya tenía su corte de fieles admiradores.

Culture Club nacería a fines de 1981 con la grabación de dos temas que hicieron para el sello EMI, que decidió no contratarlos, lo que los llevó a continuar buscando un estilo llamativo con George a la cabeza.

Aunque llamaban más la atención por sus extrañas vestimentas que por su música, Culture Club siguió buscando una disquera, grabando dos fracasos con el sello Virgin, pero dando en el clavo en 1982 con "Do You Really Want To Hurt Me", tema que rápidamente se popularizó en toda Europa por su sabor reggae.

La prensa dedicó amplio espacio a la nueva banda por las ropas femeninas de George, a quien el London Daily Express llamó "el personaje más extravagante desde Elton John y Liberace".

George, que afirma haberse recuperado de su narcodependencia, ha tratado de recuperar la popularidad perdida grabando un par de álbumes en los últimos tiempos, que han pasado desapercibidos por la nueva generación, pero se lo ve en eventos públicos a los que es invitado como un objeto de nostalgia y curiosidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?