Emilie Schindler recibirá indemnización de periódico

El conflicto legal por unos documentos que pertenecieron a Oskar Schindler quedó resuelto hoy y su viuda, Emilie Schindler, recibirá una indemnización de 25.000 marcos (unos 11.000 dólares) de parte del diario "Stuttgarter Zeitung" por haberlos publicado.

19 de Junio de 2001 | 10:46 | DPA
STUTTGART.- El conflicto legal por unos documentos que pertenecieron a Oskar Schindler quedó resuelto hoy y su viuda, Emilie Schindler, recibirá una indemnización de 25.000 marcos (unos 11.000 dólares) de parte del diario "Stuttgarter Zeitung" por haberlos publicado.

Emilie Schindler se considera la heredera legítima de los documentos de su esposo hallados en una maleta. Este ayudó a salvar la vida más de mil judíos durante el régimen nazi y su historia se relata en la película "La lista de Schindler", de Steven Spielberg.

"En lo esencial estamos de acuerdo sobre esa suma", señaló a la Agencia Alemana de Prensa (DPA) el abogado de Emilie Schindler. El dinero le será entregado a la viuda, de 94 años y que vive en Argentina, a través de la Sociedad de Beneficencia Alemana.

La fecha fijada inicialmente para hoy por la Décimoseptima Cámara en lo Civil de la corte de distrito de Stuttgart fue pospuesta al 26 de junio. Entonces se dará a conocer la formulación exacta del acuerdo entre las partes.

Luego de que los documentos fueran publicados por el "Stuttgarter Zeitung", Emilie Schindler reclamó una indemnización de 100.000 marcos (unos 44.000 dólares). El juez encargado del caso falló al final la entrega de "una suma de caridad" de entre 20.000 y 25.000 marcos, para evitar un largo proceso.

La disputa se originó por el hallazgo de una maleta que perteneció a Schindler, muerto en 1974. Esta fue encontrada por los hijos de su última compañera sentimental en una buhardilla de la localidad de Hildesheim.

La maleta tenía varios documentos, entre ellos una de las famosas listas con los nombres de 1.200 judíos a los que Schindler salvó. El diario publicó algunos de los papeles, lo que Emilie Schindler consideró una violación de sus derechos. El periódico entregó todo el material al museo israelí de Yad Vashem, que recuerda la historia del Holocausto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores