Barenboim dirigirá a Wagner en Madrid tras polémica hitleriana

El director Daniel Barenboim, que tuvo que cancelar en mayo la presentación en Israel de una ópera de Wagner por ser el compositor favorito de Hitler, dirigirá en Madrid a partir del viernes una de las creaciones del autor alemán.

22 de Junio de 2001 | 15:16 | Reuters
MADRID.- El director Daniel Barenboim, que tuvo que cancelar en mayo la presentación en Israel de una ópera de Wagner por ser el compositor favorito de Hitler, dirigirá en Madrid a partir del viernes una de las creaciones del autor alemán.

El célebre director judío presentará en el Teatro Real de Madrid la obra "Die Meistersinger" (Los maestros cantores), de Richard Wagner, que se representará durante tres funciones alternativamente con el "Fidelio", de Ludwing van Beethoven, anunció el teatro.

Barenboim, considerado por algunos críticos como el principal director contemporáneo de la música de Wagner, dijo esta semana que pensaba que negarse a tocar al compositor alemán era hoy una victoria de Hitler.

"Respeto a los que no quieren escuchar a Wagner, pero no interpretarlo después del daño que le hicieron los nazis con su manipulación es darle una victoria más a Hitler", dijo el compositor, citado por medios españoles.

Los nazis convirtieron el final de "Los maestros cantores", una ópera en tres actos, en una "exaltada proclamación de la superioridad germana", dijo el Teatro Real en un comunicado, el que subrayó la "terrible sombra que el nacionalsocialismo alemán había proyectado sobre ella".

La música de Wagner, que era ejecutada en los campos de concentración nazis donde millones de judíos murieron en la cámara de gas, ha sido virtualmente prohibida en Israel durante más de 50 años.

Durante el festival de arte israelí, Barenboim tenía previsto poner en escena una versión de "Die Walkuere" (Las Valkirias) con el famoso tenor español Plácido Domingo y la orquesta Berlin Staatskapelle.

Sin embargo, la organización del festival dijo que había decidido cambiar los planes del concierto "después de tomar en consideración peticiones realizadas a la administración del festival por el presidente, el ministro de Cultura y Deportes, el alcalde de Jerusalén y ciudadanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores