EMOLTV

Celia Cruz presenta documental sobre la música cubana

Celia Cruz, la "guarachera de Cuba", presentó hoy en Madrid junto con el conocido payaso español "Miliki" (Emilio Aragón), un documental sobre la música de la isla caribeña de los años 40 y 50 que se estrenará en octubre próximo.

27 de Junio de 2001 | 12:04 | DPA
MADRID.- Celia Cruz, la "guarachera de Cuba", presentó hoy en Madrid junto con el conocido payaso español "Miliki" (Emilio Aragón), un documental sobre la música de la isla caribeña de los años 40 y 50 que se estrenará en octubre próximo.

Titulada "La Cuba mía" y de una hora de duración, la película contó con la colaboración de intérpretes de la talla de Willy Chirino, Arturo Sandoval, Juanito Márquez, Albita y Paquito D'Rivera, explicó su director, Oscar Gómez, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de la capital española.

En la línea de documentales como "Buenavista Social Club", del alemán Wim Wenders, y "Calle 54", del español Fernando Trueba, la cinta quiere recuperar la memoria de la "época dorada" de la música cubana, y para ello incluye testimonios grabados de los grandes de entonces, como Benny Moré, Bola de Nieve, Trío Matamoros, Sonora Matancera, Sexteto Habanero, Lecuona Cuban Boys, Rita Montaner, Olga Guillot, Barbarito Díez, entre otros.

La idea para esta cinta surgió en una cena en la que Celia Cruz, exiliada cubana, y "Miliki", que vivió 17 años en la isla, donde trabajó con sus hermanos "Fofó" y "Gaby", se casó y tuvo a tres de sus hijos, comenzaron a recordar la Cuba de antaño.

"Eran aquellos años en los que yo ya cantaba mambo y cha-cha-chá, porque a lo largo de mi carrera siempre he pretendido innovar, incluso en mi último disco hasta interpreto un rap", dijo la popular salsera.

"Es una tierra en la que, si bien todo parecía estar hecho, nacieron el mambo, el cha-cha-chá, el sucu sucu y el bolero rítmico. Recuerdo que las noches en las que Celia actuaba en el Teatro Martí, iba siempre a verla", señaló, por su parte, "Miliki".

Del documental, rodado en Cádiz, Madrid, Nueva York, Miami y La Habana, saldrá a la venta un mes antes de su estreno un álbum que incluirá una selección de canciones de los años 50, música incidental y material nuevo.

El tema que da título a la película, compuesto por Emilio Aragón Jr., coproductor de la cinta, lo interpretan precisamente Celia Cruz y "Miliki" acompañados por un grupo de músicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?