EMOLTV

Concurso Juan Rulfo amplía sus premios a otros rubros

El tradicional Concurso Internacional de Cuentos "Juan Rulfo" ampliará sus premios a otras actividades de las letras y las comunicaciones, según dio a conocer hoy en París Radio Francia Internacional, organizadora del certamen junto con el Centro Cultural de México en París.

27 de Junio de 2001 | 12:21 | DPA
PARIS.- El tradicional Concurso Internacional de Cuentos "Juan Rulfo" ampliará sus premios a otras actividades de las letras y las comunicaciones, según dio a conocer hoy en París Radio Francia Internacional, organizadora del certamen junto con el Centro Cultural de México en París.

El premio mayor del concurso, el de Radio Francia Internacional, está dotado con 30.000 francos (unos 3.900 dólares), y el segundo, el del Instituto Cervantes, con 20.000 francos (unos 2.600 dólares).

El plazo de admisión de las obras se cerrará el 15 de septiembre de este año y el fallo del jurado se dará a conocer a mediados de diciembre.

Además, se entregarán los siguientes galardones dotados con 15.000 francos (unos 2.000 dólares): el Centro Cultural de México, la Casa de América Latina, el Le Monde Diplomatique a un artículo ensayístico sobre la realidad de un país de lengua española y el Radio Caracol de Colombia a un reportaje de radio en español.

Los premios dotados con 10.000 francos (unos 1.300 dólares) son el de la Feria del Disco de Chile a relatos en los que la música ocupe el tema central, el de la Unión Latina de París a relatos de escritores que no tengan nada publicado, el de Euronews de Francia a un reportaje de actualidad en español y el de la Alianza Francesa de Argentina a un cuento escrito en francés por un hispanohablante.

También se entregarán el Premio Colección Archivos-Unesco al mejor ensayo literario (7.000 francos), el Premio Editorial Monte Avila de Venezuela (5.000 francos), el Premio H.J.C.K de Colombia a un poema que no exceda los cien versos (5.000 francos) y el Radio Libre de la ciudad de Fernando de Mora en Paraguay a cuentos que manifiesten una preocupación social.

Finalmente, el Premio del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón y el de la Semana Negra de Gijón, otorgan al ganador un viaje y estadía en Gijón, España, durante ambos eventos; el Premio Agence Vu consiste en la exposición de las fotografías seleccionadas en la Casa de América Latina.

Además del Premio del Colegio de Traductores de Arles al mejor libro traducido del francés al español, en una estancia de un mes en Arles; y el Premio Festival "Don Quijote", en la traducción de la obra y su presentación en el marco del festival.

El año pasado, el mexicano Eduardo Antonio Parra ganó el Premio Radio Francia Internacional por "Nadie los vio salir", y su compatriota Guillermo Samperio obtuvo el Premio Instituto Cervantes por "Mentirme".

Las bases del concurso pueden verse en la página web de Radio Francia Internacional (http://www.rfi.fr/).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?