París subasta importante colección de arte africano

Entre el 30 de junio y 1 de julio será subastada en la capital francesa la colección de Hubert Goldet, fallecido el año pasado. Se trata de la mayor y más importante colección privada de arte africano después de la de Helena Rubinstein, rematada en Nueva York en 1966.

27 de Junio de 2001 | 12:45 | DPA
PARIS.- Tenía su departamento en París repleto de máscaras de Gabón y Mali junto a esculturas de Costa de Marfil y Congo. "No había ni orden cronológico ni geográfico. Era un verdadero bazar", recuerda el marchante francés Daniel Hourde.

El fin de semana del 30 de junio y 1 de julio será subastada en la capital francesa la colección de Hubert Goldet, fallecido el año pasado. Se trata de la mayor y más importante colección privada de arte africano después de la de Helena Rubinstein, rematada en Nueva York en 1966.

El valor de la colección de más de 600 esculturas y máscaras es estimado en cuarenta millones de francos (unos seis millones de dólares).

Las primeras 360 piezas se subastarán el sábado, las restantes 280, el domingo. La subasta es considerada uno de los principales acontecimientos del mercado de arte parisino.

"La colección es única en varios aspectos. No es sólo es valiosa y muy amplia, sino que geográficamente presenta una variedad impresionante. Las obras provienen de los grupos étnicos más valiosos de Mali, Gabón, Costa de Marfil o Congo", explica Hourde.

Entre los objetos más importantes figuran más de veinte máscaras y esculturas provenientes de las colecciones de importantes aficionados al arte africano como Rene Rasmussen, Charles Ratton y Maurice de Vlaminck.

Así, el precio de una escultura de Gabón de 79 centímetros de alto es estimado en seis millones de francos (unos 790.000 dólares). "Esta joya de la colección Courtois-Ratton fue subastada en 1979, pero Hubert Goldet recién la pudo adquirir años después", relata Hourde, que personalmente también posee una considerable colección de arte africano.

La colección de esculturas de los "dogon" de Mali es considerada la mayor que haya estado jamás en manos privadas. Los expertos aseguran que es comparable a la colección del Museo Metropolitan de Nueva York. El pueblo "dogon" es conocido sobre todo por sus tallados en madera y su mitología sobre la creación.

Otras piezas importantes de la subasta son las siete reliquias de Gabón adornadas con latón y cobre y pertenecientes a la etnia "kota", que vive en el este del país. Las primeras figuras de madera, cuyos rostros ovalados casi nunca tienen boca, llegaron a las colecciones europeas en 1870. El valor de cada una de ellas es estimado en 800.000 francos (unos 100.000 dólares).

Hubert Goldet descubrió su pasión por el arte africano en los años 70. "Estaba desilusionado del arte de su tiempo y buscaba su suerte en Africa", explica Hourde.

Goldet fue co-fundador de la revista francesa de arte "artpress", experto en pintura modrena e impresionista en Sotheby's, y se convirtió en 1998 en miembro del comité de adquisición del futuro Museo de Africa en París junto al Quai Branly.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores