40 cineastas para documentar Foro Global Social

Unos 40 directores de cine italianos, entre ellos Ettore Scola, Mario Monicelli, Gabriele Salvatores, los hermanos Taviani y Ricky Tognazzi, se reunirán en Génova a fines de julio para rodar un documental sobre el Global Social Forum, con la producción de Mauro Berardi.

28 de Junio de 2001 | 12:22 | ANSA
ROMA.- Unos 40 directores de cine italianos, entre ellos Ettore Scola, Mario Monicelli, Gabriele Salvatores, los hermanos Taviani y Ricky Tognazzi, se reunirán en Génova a fines de julio para rodar un documental sobre el Global Social Forum, con la producción de Mauro Berardi.

"El filme tendrá carácter orgánico, ya que partiremos de la llegada de los ómnibus, trenes y quizás barcos que llevarán a Génova al pueblo de Seattle", explicó hoy en Roma Citto Maselli, el artífice del proyecto "Cine globalización forum".

El objetivo es "devolver un fresco que no sea puramente televisivo, sino que trate, sobre todo en la fase de montaje, de manera inteligente y poética, de dar voz y rostro a la complejidad de este movimiento", agregó.

Según Maselli, "la vocación democrática y de documentación siempre fueron características de nuestro cine".

A los 36 directores de cine que adhirieron inmediatamente al proyecto (entre otros, Francesco Archibugi, Wilma Abate, Marco Tullio Giordana, Michele Placido, Gillo Pontecorvo, Carlo Lizzani, Mario Martone) se sumaron recientemente Simona Izzo, Maurizio Sciarra y Roberto Giannarelli.

"Pero estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración", dijo Maselli, quien anunció que el filme estará musicalizado por Ennio Morricone, tendrá la asistencia de la Film Commission de Génova y la colaboración de la Asociación italiana de autores de fotografía cinematográfica: se pusieron a disposición Carlo Di Palma, Franco Di Giacomo y Luca Bigazzi, entre otros.

El montaje correrá a cargo de Carlo Valerio. "Más que el esfuerzo de documentación, quisiera subrayar el hecho de que llevamos a cabo juntos un recorrido: muchos de nuestros temas están dentro de la cultura, el arte, la ciencia y el movimiento mismo tiene una parte de estos mundos", explicó el "padre" de la iniciativa.

Según Maselli, la tarea será inmensa, ya que se trata de "grabar no sólo el pueblo de Seattle, los hechos más sorprendentes, sino también los seminarios, los encuentros, el trabajo de hormiga".

"Les pedimos también un papel de garantía, es decir que documenten lo que esperamos que suceda, las sonrisas y la gente contenta más que la violencia, contribuyendo a bajar la tensión", concluyó.

Según Ricky Tognazzi, la idea no es hacer un filme sobre una situación como Gotemburgo, en referencia a los graves episodios ocurridos en Suecia, sino "otro filme".

"Ví uno bellísimo, hace unos días, rodado en Seattle en 1999: Espero convencer a algún canal televisivo de emitirlo", dijo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores