EMOLTV

Consejo de Calificación recalificará películas de Woody Allen y Bigas Luna

Según el subsecretario de Educación, José Weinstein, la decisión de recalificar los filmes "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo y temía preguntar" y "Las edades de Lulú" se tomó considerando que ambas películas "son obras cinematográficas de directores de reconocido prestigio y trayectoria".

29 de Junio de 2001 | 16:11 | Agencias
SANTIAGO.- Por mayoría y con un solo voto disidente, el Consejo de Calificación Cinematográfica decidió someter a recalificación las películas "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo y temía preguntar", del director norteamericano Woody Allen, y "Las edades de Lulú", del cineasta español Bigas Luna.

La información fue dada a conocer por el subsecretario de Educación y presidente de dicha entidad, José Weinstein, quien estuvo acompañado de Alex Doll, gerente general de Filmoarte, que administra el Cine Arte Normandie y Viña del Mar; y Luz Pereira, directora de Producciones Culturales Rialto, administradora de Cine Arte Alameda, Lo Castillo y Espaciocal.

La autoridad ministerial hizo ver que la decisión tomada por este mismo organismo en abril pasado, en orden a recalificar la película "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" del director Pedro Almodóvar, "constituye un antecedente que debe ser considerado en esta oportunidad, dado que las películas analizadas ahora son, al igual que 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', obras cinematográficas de directores de reconocido prestigio y trayectoria".

Aclaró que aún cuando la legislación que rige actualmente la calificación no señala expresamente la facultad de recalificar, el Consejo se considera facultado para hacerlo, en virtud de lo dispuesto en la normativa que rige la Administración Pública (Ley de Bases).

"Entre otros aspectos y en pro del bien común, ella posibilita la revisión de las decisiones administrativas adoptadas con anterioridad", dijo Weinstein.

El subsecretario de Educación recordó que la función esencial del Consejo es otorgar orientación cinematográfica de acuerdo a los valores imperantes en la sociedad.

"Esta decisión es coincidente con la posición de sectores mayoritarios del país en orden a eliminar la censura previa de la cinematografía. Ello se refleja en los avances que ha tenido la tramitación en el Parlamento del proyecto que elimina la censura cinematográfica de nuestra Carta Fundamental", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?