Subastan último original de "Cien años de soledad"

El último original corregido de la novela cumbre del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, "Cien años de soledad", será subastado en España el próximo 21 de septiembre con un precio de salida de casi 500.000 dólares, informó en su edición de hoy el diario madrileño "El País".

03 de Julio de 2001 | 11:21 | DPA
MADRID.- El último original corregido de la novela cumbre del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, "Cien años de soledad", será subastado en España el próximo 21 de septiembre con un precio de salida de 95 millones de pesetas (casi 500.000 dólares), informó en su edición de hoy el diario madrileño "El País".

Se trata de un cuaderno de 180 páginas que guardan el color amarillento de los 34 años de vida de la novela pero que "están protegidas dentro de un estuche de piel" y "en perfecto estado de conservación", según el catálogo de la casa de subastas Velázquez de Barcelona, encargada del remate.

El precio de salida, que supera en mil veces el adelanto que en su día recibió García Márquez por la novela -500 dólares-, es inusualmente alto para tratarse de un autor contemporáneo y vivo, explicó Francisco Porrúa, el editor de la novela.

El mamotreto fue enviado en su día por la Editorial Sudamericana, en Buenos Aires, a García Márquez en Ciudad de México para que revisara la novela antes de que saliera definitivamente a imprenta, después de que su autor trabajara sin descanso 18 meses en ella, entre 1965 y 1966.

Las correcciones, del puño y la letra de "Gabo", de 74 años, fueron hechas con bolígrafo y rotulador. Así, Macondo pasó de ser una ranchería "costruida" (sin "n") a "una aldea de 20 casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas".

Los apuntes ofrecen la posibilidad al lector de ser testigo de la creación de esta novela y de los designios de su autor, que deja claro en sus modificaciones que las mariposas deben ser "amarillas" o que sustituye "ópera magna" por "alquimia"; "troglodita" por "atarván"; "visto" por "notado" y "prodigalidad" por "el desperdicio".

Los gobiernos de Colombia y España fueron informados de la subasta hace semanas, pero aún no se han pronunciado; en tanto que entre los interesados que podrían pujar por el cuaderno están dos universidades de Estados Unidos, un coleccionista privado francés y dos españoles.

Junto con estas últimas pruebas de imprenta de "Cien años de soledad", Subastas Velázquez ofrecerá al mejor postor otras 29 piezas de "Gabo", entre ellas 24 ejemplares de primeras ediciones de varias novelas, como "La hojarasca", editada en Bogotá en 1955; "El coronel no tiene quien le escriba" (Medellín/1961) o "Crónica de una muerte anunciada" (Bogotá/1981).

Completan el lote una carta mecanografiada dirigida por García Márquez al cineasta español Luis Alcoriza (Badajoz, 1921-Cuernavaca, 1992), un tarjetón autógrafo con un sobre dirigido al mismo director, la carta que describe el inicio de la amistad entre el escritor colombiano y el ex presidente del gobierno español Felipe González, así como dos fotografías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores