EMOLTV

Convierten en museo casa de Mussolini

Villa Carpena, la casa de vacaciones del Benito Mussolini, será convertida en museo y abierta al público a partir del próximo 29 de julio, en coincidencia con un nuevo aniversario del nacimiento del ex dictador italiano.

04 de Julio de 2001 | 15:45 | ANSA
ROMA.- Villa Carpena, la casa de vacaciones del Benito Mussolini, será convertida en museo y abierta al público a partir del próximo 29 de julio, en coincidencia con un nuevo aniversario del nacimiento del ex dictador italiano.

Turistas, simpatizantes nostálgicos y simples curiosos podrán recorrer la que fue la mansión veraniega del "Duce", en Meldola, provincia de Forlí (noroeste del país), y consultar documentos o ver el escritorio o lecho conyugal del ex gobernante.

La apertura de la casa fue decidida por dos empresarios, Domenico Morosini y Rocco Caridi, que compraron el lugar a los numerosos herederos de Mussolini.

"No habrá ticket para entrar ni restaurante: Villa Carpena será sólo lugar de recuerdos", explicó el socio de imagen de los dos empresarios, Romano Mussolini, el hijo pianista del "Duce".

Morosini, sin embargo, que se confiesa "mussoliniano, pero no fascista", tiene grandes proyectos para la casa: "Quiero realizar suites para quien quiera estudiar la vida de este gran hombre", explica.

Además, el nuevo dueño de la casa de dos plantas rodeada de jardín tiene intención de recurrir a las nuevas tecnologías para hacer conocer el lugar: "Pondré a Villa Carpena en Internet, así podrán vernos en todo el mundo".

La compraventa fue definida en marzo y a partir de entonces la casa está siendo sometida a una serie de trabajos de reestructuración en vista de su inauguración, el 29 de julio, aniversario del nacimiento de Mussolini.

En el parque que rodea la casa, los visitantes podrán contemplar la casita de los juegos hecha construir tras el nacimiento de Romano, el sitio donde Benito leía los periódicos, el palomar, así como un templete, regalo del emperador japonés al dictador.

"Para mí, el Duce fue mucho más grande que Napoléon", afirma apasionado Morosini, de 61 años, quien posee un violín de Mussolini: "Me ofrecieron 100 millones de liras pero yo no lo venderé por nada del mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?