Fallece el pintor vanguardista español Joan Josep Tharrats

El pintor y grabador español Joan Josep Tharrats, uno de los fundadores del grupo surrealista y la revista "Dau al Set" (dado al siete, en catalán), murió ayer a los 83 años de edad, informó hoy su familia.

05 de Julio de 2001 | 12:18 | DPA
BARCELONA.- El pintor y grabador español Joan Josep Tharrats, uno de los fundadores del grupo surrealista y la revista "Dau al Set" (dado al siete, en catalán), murió ayer a los 83 años de edad, informó hoy su familia.

Nacido en Gerona el 5 de marzo de 1918, Tharrats fue uno de los grandes artistas de la vanguardia catalana del siglo 20, junto con Modesto Cuixart, Antoni Tapies, Joan Ponc y Joan Brossa. Su pintura se enmarca dentro de la abstracción lírica y se caracteriza por su gran preciosismo cromático.

En 1946, Tharrats creó sus primeras obras abstractas con papeles de color recortados. Dos años después, fundó junto con Tapies, Ponc, Cuixart y el filósofo Arnau Puig la revista "Dau al Set", que luego editó y dirigió.

El grupo se convirtió en un auténtico revulsivo para una sociedad inmersa en una durísima posguerra en la que habían eliminado todo signo de modernidad.

El malogrado artista hizo su primera exposición individual en las Galerías Jardín en 1950. Tres años más tarde, obtuvo una beca del Instituto Francés que le permitió estudiar en París. Tras viajes por toda Europa, realizó sus primeras "maculaturas", su versión particular de la estampación, en 1954.

Autor de varios libros de pintura, Tharrats creó en Pineda de Mar una fundación que lleva su nombre, la única en España dedicada exclusivamente al arte gráfico y a la que donó no sólo toda su obra, sino además más de 300 piezas de su colección particular.

El funeral por el artista, enfermo desde hace cuatro años, tendrá lugar mañana en la iglesia de Santa María de Cadaqués, en la provincia de Gerona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores