Chavela Vargas escribe su biografía para dejar como legado

La cantante Chavela Vargas, costarricense de nacimiento y mexicana por adopción, está escribiendo una autobiografía para dejar como testimonio de su vida de "cancionera enamorada y apasionada" porque, según confiesa, se siente cerca de la muerte.

05 de Julio de 2001 | 12:26 | DPA
CIUDAD DE MEXICO.- La cantante Chavela Vargas, costarricense de nacimiento y mexicana por adopción, está escribiendo una autobiografía para dejar como testimonio de su vida de "cancionera enamorada y apasionada" porque, según confiesa, se siente cerca de la muerte.

"Por eso estoy escribiendo, para que la gente sepa quién fui, lo que he hecho, y después de muerta me recuerde. No lo hago por razones económicas", dijo Vargas, de 82 años, en una entrevista telefónica desde Madrid que publica hoy el diario mexicano "Reforma".

La cantante, que encarnó el papel de La Muerte en la película "Frida", protagonizada por la actriz mexicana Salma Hayek, afirmó que su biografía se publicará el año próximo en alguna de las casas editoras más importantes.

Además, Vargas indicó que se está filmando un documental sobre su vida, dirigido por Manuel Palacios, en ciudades mexicanas y españolas, para ser emitido a finales de año por Canal Plus de España.

Y aunque percibe que se acercan el retiro y la muerte, en particular después de haber sido sometida a una operación del corazón en noviembre, Vargas se califica como una persona "feliz", que vive rodeada de amigos como Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar y Miguel Bosé.

En la película "Frida" le tocó cantar "La llorona" en una escena en la que la pintora mexicana está borracha. "Quedó muy bien porque Salma es una extraordinaria actriz y a mí me caracterizaron muy bien", indicó.

A diferencia de quienes critican a Hayek, la cantante consideró que tiene el talento necesario para que su encarnación de Frida Kahlo sea un éxito.

"Se le parece, es muy sutil, sabe moldearse a la personalidad de alguien ajeno a ella", sostuvo. No obstante, lamentó que la película haya sido filmada en inglés.

Vargas, que conoció a Frida y reconoce haberse enamorado de ella, dijo que aprendió muchas cosas de quien fue esposa del muralista Diego Rivera. "Me hizo ver grandes placeres", resumió.

Y al hacer un balance de su propia vida, se mostró satisfecha: "Ya me bebí todo el tequila del mundo, me ha paseado hasta cansarme, he disfrutado de la amistad y gozado y padecido mis amores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores