Actores de Hollywood recibirán pagos por Internet

Actores de Hollywood recibirán, por contrato, una compensación adicional si los trabajos en que participan se difunden también por Internet, según el acuerdo alcanzado en los últimos días entre los sindicatos de actores y artistas de radio y televisión, y la alianza de productores televisivos y cinematográficos.

06 de Julio de 2001 | 12:24 | ANSA
WASHINGTON.- Los actores de Hollywood recibirán, por contrato, una compensación adicional si los trabajos en que participan se difunden también por Internet, según el acuerdo alcanzado en los últimos días entre los sindicatos de actores y artistas de radio y televisión, y la alianza de productores televisivos y cinematográficos.

Aunque el borrador del acuerdo, que ahora será sometido a referéndum, todavía es secreto, se conocieron numerosos trascendidos: al parecer el nuevo contrato costará a los empleadores, en tres años, 123 millones de dólares.

Recientemente los guionistas de Hollywood, también ellos en lucha por la renovación de sus contratos de trabajo, lograron aumentos totales por unos 40 millones de dólares.

Tradicionalmente, y en promedio, el costo de los guionistas es un tercio del de los actores, sobre todo en lo que se refiere a la retribución de los pasadas repetidas de un mismo trabajo en televisión, radio y ahora Internet.

Un sindicato de actores indicó que el acuerdo se centró en cinco puntos: aumento de la retribución mínima, aumento de la retribución para las pasadas por cable, aumento de la contribución para la cobertura sanitaria de los actores, aumento de las retribuciones para las "estrellas invitadas" (actores que aparecen en una seria por pocos capítulos, o uno solo), aumentos para los coordinadores de los dobles.

Pero sobre todo el acuerdo abrió oficialmente la puerta a un nuevo y rico mercado, la retribución del uso de obras en Internet.

"Nos concentramos en la clase media de nuestros inscriptos, los que ganan entre 30.000 y 70.000 dólares al año", dijo el presidente de uno de los sindicatos de actores, William Daniels.

El acuerdo tiene una duración de tres años y los actores recibirán el 3 por ciento más durante los primeros dos y el 3,5 por ciento más durante el tercero. El pedido inicial era de un aumento del 3,5 por ciento de inmediato.

Se prevé que el referéndum ratifique el acuerdo, poniendo término así a una temporada en que las amenazas de huelga, primero de los guionistas y luego de los actores, condicionaron las actividades de Hollywood.

Un estudio encargado por la ciudad de Los Angeles indicaba que una huelga de un mes de los actores le costaría a la región la pérdida de 21.000 puestos de trabajo, y 1.300 millones de dólares de pérdidas económicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores