EMOLTV

Benicio del Toro presenta "Traffic" en Cuba

El actor puertorriqueño Benicio del Toro y el director estadounidense Steven Soderbergh se encuentran este lunes en Cuba para exhibir gratis, durante una semana, la película "Traffic" en la isla caribeña.

09 de Julio de 2001 | 12:55 | Reuters
LA HABANA.- El actor puertorriqueño Benicio del Toro y el director estadounidense Steven Soderbergh se encuentran este lunes en Cuba para exhibir gratis, durante una semana, la película "Traffic" en la isla caribeña.

Este viaje estuvo motivado por la curiosidad personal de ambos, así como el convencimiento de que los cubanos estarían interesados en ver una película laureada que trata del narcotráfico entre México y Estados Unidos.

"El tema de la droga no es un gran problema aquí, pero sí lo es en Estados Unidos y México, así que pensamos que a la gente le gustaría verlo. Quizás les sirve de aviso", dijo Soderbergh a Reuters.

"Cuba es uno de los pocos países del mundo que no sufre este problema en gran escala", añadió el director que ganó un Oscar por esta película.

El equipo de "Traffic", que incluía también a la productora Laura Bickford, llegó a La Habana en la tarde del domingo y se trasladó directamente al famoso Hotel Nacional, el favorito de las estrellas de cine antes y después de la revolución cubana de 1959.

Estaba previsto que Del Toro, que ganó el Oscar al mejor actor de reparto por este papel de policía mexicano antinarcóticos, y el resto del grupo asistiera al estreno de la película el lunes por la noche y luego pasara el resto de la semana visitando escuelas de cine y reuniéndose con miembros de la reconocida industria cinematográfica cubana.

Al ser preguntado si tenía en mente algún proyecto sobre Cuba, del Toro señaló vagamente que "está el tema obvio del Che Guevara", pero no dio más detalles sobre si le gustaría interpretar al famoso guerrillero argentino que luchó en la revolución cubana.

Del Toro llevaba la muñeca vendada todavía, ya que se la fracturó recientemente cuando rodaba su nueva película "The hunted" con Tommy Lee Jones. El actor dijo que su recuperación tardaría otras cuatro semanas.

"Traffic" será exhibida también durante tres dias al público general en La Habana. "Es importante que no fueran sólo pases privados, que la película estuviera disponible para todos los que quisieran verla", dijo Bickford, señalando que el viaje a Cuba se hizo con una licencia especial para intercambios culturales.

El embargo que Washington mantiene sobre la isla desde hace más de cuatro décadas prohíbe el turismo o el comercio de Estados Unidos con la isla.

Debido al embargo y a sus dificultades económicas, con frecuencia Cuba no puede importar las películas estrenadas recientemente, aunque hay una creciente industria ilegal de videos piratas.

A pesar de la hostilidad política entre los dos países, a los cubanos les encantan las películas estadounidenses y las estrellas norteamericanas parecen sentir una fascinación parecida por la isla, que recibe numerosas visitas.

Hace unos meses, la estrella de Hollywód Kevin Costner viajó a Cuba para ver con el presidente cubano Fidel Castro su película más reciente, "Trece dias", que trata sobre la crisis de los misiles de 1962.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?