EMOLTV

Murió austríaco August Walla, representante del "art brut"

Walla pertenecía a la comuna de los "artistas Gugginger", fundada en 1981 por el psiquiatra Leo Navratil, que aplicaba el arte en la psiquiatría con fines terapéuticos. Navratil utilizó la terapia en pacientes maniaco-depresivos y esquizofrénicos como Walla.

09 de Julio de 2001 | 13:20 | DPA
VIENA.- El pintor austríaco August Walla, uno de los más conocidos representantes contemporáneos del "art brut", murió el sábado a los 65 años como consecuencia de un cáncer, según se informó hoy en Viena.

Walla pertenecía a la comuna de los "artistas Gugginger", fundada en 1981 por el psiquiatra Leo Navratil, que aplicaba el arte en la psiquiatría con fines terapéuticos.

Navratil utilizó la terapia en la clínica psiquiátrica de Klosterneuburg sobre todo en pacientes maniaco-depresivos y esquizofrénicos como Walla.

El médico alentaba a Walla y a sus compañeros Johann Hauser, Otto Prinz y Oswald Tschirtner a representar su mundo interior con pinceles y pinturas.

De manera instintiva y espontánea, sin conocimiento teórico o histórico previo, estos artistas desarrollaron un estilo muy expresivo, fantasioso y a la vez individual y hermético.

Walla se reveló como un artista multifacético con dibujos, fotografías y pinturas. Escribía sobre enormes superficies de papel, paredes y árboles, utilizando en parte signos inventados y palabras conocidas, aunque el contenido siempre fue un misterio.

Según el artista Jean Dubuffet, Walla y la comunidad Gugginger eran importantes representantes de un arte que se origina en el inconsciente. En 1990 el grupo recibió el Premio Oskar Kokoschka.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?