Teatro Real de Madrid celebra 150 años con fiesta lírica

Con la participación de Plácido Domingo, Cristóbal Halffter, José Bros y Ainhoa Arteta, y la presencia de los reyes de España, el Teatro Real de Madrid, uno de los coliseos más prestigiosos del mundo, celebrará mañana miércoles su 150 aniversario con un año de retraso.

10 de Julio de 2001 | 11:50 | DPA
MADRID.- Con la participación, entre muchos otros, de Plácido Domingo, Cristóbal Halffter, José Bros y Ainhoa Arteta, y la presencia de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, el Teatro Real de Madrid, uno de los coliseos más prestigiosos del mundo, celebrará mañana miércoles su 150 aniversario con un año de retraso.

El actor y cantante Luis Alvarez será el encargado de conducir al público a través de imágenes por los hechos más importantes del último siglo y medio del teatro, mientras que Domingo y Halffter dirigirán al Coro y la Orquesta Sinfónica de Madrid, que acompañarán las obras de Donizetti, Verdi, Wagner, Bizet, Mascagni, Puccini, García Abril y el mismo Halffter contempladas en el programa de esta noche especial.

De momento, se desconoce si Domingo, además de dirigir, cantará el brindis de "La Traviata", de Verdi, previsto para el final de la fiesta, ya que el tenor llegó ayer a la capital española aquejado de un fuerte resfrío.

El tenor, de 60 años, que recién pudo cumplir su sueño de actuar en el Real hace poco tiempo, aprovechó la ocasión para desmentir que esté pensando en retirarse y aseguró que seguirá cantando mientras tenga voz.

Lo que sí está confirmado es que grandes figuras de la ópera española y latinoamericana, entre las que se encuentran Bros, Arteta, Ana María Sánchez, María José Montiel, Carlos Alvarez, Jaime Aragall, Alicia Nafé y Aquiles Machado, cantarán durante una hora y media fragmentos de óperas que se representaron en estos 150 años en el Teatro Real, desde "La favorita", de Donizetti, con la que se inauguró la sala, hasta "Don Quijote" de Halffter, estrenada recientemente.

A lo largo de su historia, el Teatro Real, situado entre las plazas de Oriente y de Isabel II de la capital española, pasó por incendios, cierres y reconstrucciones y el edificio fue utilizado, entre otras cosas, como salón de baile, polvorín y cuartel de la Guardia Civil.

Se construyó sobre terrenos que ocupó el antiguo Teatro de los Caños del Peral, el primer teatro madrileño dedicado a la ópera italiana, demolido en 1818. La construcción se paralizó varias veces por falta de fondos y sólo se terminó en 1850, gracias a que a partir de 1848 la reina Isabel II, gran amante de la ópera, se interesó personalmente en el proyecto.

El Teatro Real se inauguró el 19 de noviembre de 1850, día del cumpleaños de la reina. El 6 de noviembre de 1925 fue cerrado debido a que corrientes de agua subterráneas habían debilitado sus cimientos. En todos esos años recibió las visitas de Verdi, Nijinsky y Stravinsky, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores