EMOLTV

Congreso elimina censura cinematográfica en Chile

"Desde hoy, en la Constitución ya no existe la censura", aseguró el subsecretario de Educación, José Weinstein.

10 de Julio de 2001 | 22:31 | AFP
SANTIAGO.- El Congreso chileno eliminó la censura cinematográfica en el país por 125 votos a favor y 8 abstenciones, en una sesión plenaria celebrada este martes en su sede de Valparaíso, 110 km. al oeste de Santiago.

"Desde hoy, en la Constitución ya no existe la censura", aseguró el subsecretario de Educación, José Weinstein.

Agregó que desde ahora los artistas "quedan mucho más protegidos frente a arbitrariedades que se podrían producir y que se produjeron de hecho frente a algunas obras artísticas que fueron censuradas arbitrariamente".

Después de cuatro años de su envío al Parlamento, la iniciativa elimina la censura previa en Chile en las obras cinematográficas y protege la libre creación artística.

Sin embargo, la modificación recibió en el Senado una indicación para que no se ponga en práctica hasta que sea aprobado el proyecto de ley del nuevo Consejo de Calificación Cinematográfica que se encuentra desde marzo en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Weinstein anunció que este proyecto tendrá "trámite de urgencia" para que tenga un despacho rápido.

La iniciativa establece la salida de los representantes de las Fuerzas Armadas y del Poder Judicial del Consejo de Calificación Cinematográfica, con el fin de hacer más profesional esta instancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?