EMOLTV

Castro desmiente venta de obras de arte para superar crisis

El presidente de Cuba, Fidel Castro, desmintió que su país haya vendido obras valiosas de arte para superar la crisis económica que enfrenta la isla desde principios de esta década, la peor desde la revolución de 1959.

19 de Julio de 2001 | 13:08 | DPA
LA HABANA.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, desmintió que su país haya vendido obras valiosas de arte para superar la crisis económica que enfrenta la isla desde principios de esta década, la peor desde la revolución de 1959.

"Aquellos acostumbrados a vender sus almas creen que seríamos capaces de vender la cultura de la Patria", dijo el gobernante cubano de 74 años, al inaugurar anoche el remozado museo de Bellas Artes de la isla.

En un discurso improvisado, Castro, acompañado por el presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, y el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, rechazó versiones en ese sentido de grupos anticastristas de Maimi.

"Las obras exhibidas aquí se defienden con la sangre de nuestro pueblo", subrayó el Mandatario, quien aseguró que se les puede enviar un video "a los mafiosos de Miami para que conozcan la realidad".

Afirmó que la decisión de restaurar el museo cerrado hace cinco años para protegar un patriomio de 47.628 piezas valoradas en 600 millones de dólares "desmiente a quienes sueñan inútilmente con destruir la obra revolucionaria".

"Nunca nos ha pasado ni nos pasará por la mente vender el alma de la nación", enfatizó.

En otra parte de su intervención, Castro hizo un recuento de los esfuerzos por dotar al país de instituciones que propicien el desarrollo de la cultura entre la población, objetivo al que está dirigida la remozada instalación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?