Raúl Ruiz: "Desconfío del cine político"

El cineasta chileno se encuentra en Madrid promocionando su más reciente filme, "La comedia de la inocencia".

24 de Julio de 2001 | 09:40 | EFE
MADRID.- Raúl Ruiz, cineasta chileno que se exilió en Francia tras la llegada al poder del general Augusto Pinochet y ha desarrollado una filmografía etiquetada de "surrealista", ha huido del cine político por "desconfianza", según confesó.

"El cine político utiliza los sentimientos para sus propios fines. Cuando se hace una película sobre el Holocausto todo el mundo acaba llorando, pero, al final, los antisemitas siguen siéndolo", señaló hoy el cineasta en Madrid.

Ruiz, que promociona su película "La comedia de la inocencia", que compitió en el último festival de Venecia, no ha desechado, sin embargo, sus raíces chilenas y ha terminado ya la primera de un total de diez películas sobre su país natal.

"Son una mezcla de ficción y realidad, donde recojo cosas que he vivido o he visto en la calle. Es mi particular versión de "En busca del tiempo perdido"", señala Ruiz, quien asegura que no piensa mencionar a Pinochet

"Se habla del emperador Augusto, pero no se le nombra. Porque, aunque Pinochet pueda ser una especie de metáfora para otros países, en Chile es mejor que se le haga desaparecer", manifiesta.

"La comedia de la inocencia", basada en la novela "El hijo con dos madres", de Massimo Bontempelli, ha sido definida por la crítica internacional como la más convencional de las películas de Ruiz, cineasta habitualmente tildado de críptico.

Algo que Ruiz atribuye a que en "La comedia de la inocencia" ha utilizado una estructura convencional, mientras que en las anteriores prefería jugar con las estructuras.

"Siempre he sentido curiosidad por distorsionar las estructuras", señala Ruiz, quien siempre se ha rebelado contra lo que denomina "la narrativa clásica", esa vieja estructura que, dice, "se corresponde con la manera anglosajona de ver y entender el mundo y respecto a la cual me siento profundamente crítico".

De Francia, país que le ha acogido y le ha dado la posibilidad de trabajar con sus más grandes estrellas, como Isabelle Huppert, que protagoniza "La comedia de la inocencia", o Catherine Deneuve, Emmanuelle Béart o Vincent Pérez, dice que "es porosa". "Tiene una cultura que se abre a otras culturas, pero siempre barre para dentro", comenta Ruiz.

Entre sus proyectos, destaca la intención de llevar al cine "Sus pies en la tierra", de Salman Rushdie, un autor que el cineasta califica como "el equivalente hindú de García Márquez" por su tratamiento del mundo onírico.

Este proyecto, uno de los de mayor envergadura de Raúl Ruiz, con un presupuesto de 25 millones de dólares y que comenzará a rodarse en Londres en enero, no tiene cerrado todavía el reparto. Sin embargo, el cineasta quiere que sea Salma Hayek la protagonista, y ya ha mantenido conversaciones con la actriz mexicana, aunque no tiene su respuesta definitiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores