EMOLTV

Tres filmes españoles compiten en San Sebastián

Los organizadores del certamen confirmaron que las películas españolas "Juana la loca", de Vicente Aranda; "Visionarios", de Manuel Gutiérrez Aragón, y "En construcción", de José Luis Guerín, competirán este año por la Concha de Oro.

24 de Julio de 2001 | 10:22 | DPA
SAN SEBASTIAN.- Mientras aún se trabaja en la lista definitiva, los organizadores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián confirmaron hoy que las películas españolas "Juana la loca", de Vicente Aranda; "Visionarios", de Manuel Gutiérrez Aragón, y "En construcción", de José Luis Guerín, competirán este año por la Concha de Oro.

En tanto, en la prestigiosa sección paralela Zabaltegui se exhibirá "Salvajes", primera película de Carlos Molinero, que compite por el Premio Nuevos Directores.

La cinta está protagonizada por Marisa Paredes e Imanol Arias y su historia se desarrolla en Valencia, donde el racismo, la xenofobia y el desencanto se extienden entre parte de la juventud.

Aranda ya participó varias veces en el festival donostiarra con "El cadáver exquisito", en 1969; "Fanny pelopaja", en 1984; "El lute: camina o reviente", en 1987; y "Si te dicen que caía", en 1989.

Su nueva película, "Juana la loca", ambientada en el siglo XVI, está protagonizada por la joven actriz Pilar López de Ayala en el papel de la reina Juana de Castilla.

"Visionarios", de Gutiérrez Aragón, fue rodada justamente en San Sebastián y está ambientada el País Vasco rural de los primeros años treinta, en los últimos años de la República. Cuenta la historia de las extrañas apariciones de la Virgen en una pequeña comunidad y está protagonizada por Ingrid Rubio, Eduardo Noriega y Emma Suárez.

Gutiérrez Aragón ganó en dos ocasiones en San Sebastián. En 1978 obtuvo la Concha de Plata por "Sonámbulos" y en 1986 la Concha de Oro por "La mitad del cielo".

La cinta de Guerín, "En construcción", entrelaza documental y ficción siguiendo la construcción de un edificio en pleno corazón del antiguo barrio chino barcelonés. Guerín participó en una sección paralela del festival en 1984 con su ópera prima, "Los motivos de Berta", y en 1990 en Zabaltegui con "Innisfree".

La 49 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se celebrará entre 20 y el 29 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?