"Planeta de los simios", éxito del verano a pesar de críticas

"El planeta de los simios", con Mark Wahlberg en el papel principal, ingresó desde su estreno el viernes 69,6 millones de dólares.

30 de Julio de 2001 | 11:04 | DPA
NUEVA YORK.- A pesar de las malas críticas, la nueva versión del clásico de Hollywood "El planeta de los simios" está resultando el éxito del verano en Estados Unidos.

Con un record de ingresos en taquilla, el film sobre un mundo en el que los hombres luchan contra los poderosos gorilas, orangutanes y chimpancés, conquistó la cima de los charts estadounidenses.

La cinta de ciencia ficción dirigida por Tim Burton desplazó al segundo puesto a la nueva aventura protagonizada por dinosaurios "Jurassic Park 3", producida por Steven Spielberg.

"El planeta de los simios", con Mark Wahlberg en el papel principal, ingresó desde su estreno el viernes 69,6 millones de dólares.

De esta manera, batió un récord en la taquilla en cuanto a ingresos en un fin de semana normal (sin feriado). Hasta ahora la plusmarca estaba en manos de "The Mummy Returns", estrenada en mayo pasado, con 68,1 millones de dólares.

El "New York Times" consideró que "El planeta de los simios" es "intelectualmente tan simple como los gorilas" y que el público es tratado "como animales domésticos". Sin embargo, admitió, la mezcla de "sátira y espectáculo cínico" resulta entretenida.

Muchos críticos estadounidenses se mostraron decepcionados porque la versión de Burton, presentada como "reinvención" del clásico de 1968, con Charlton Heston como protagonista, no le llega ni a los talones a pesar de los efectos especiales modernos.

En el original -que tampoco tenía altas pretensiones intelectuales- Heston encarnaba a un astronauta con formación humanista y gran comprensión hacia los que eran diferentes.

Wahlberg como Leo Davidson, en cambio, llega al planeta de los monos con un esquema sobre lo bueno y lo malo muy acorde con la era Bush. Su contrapunto es el general mono Thade, interpretado por Tim Roth, al que casi no se reconoce detrás de la máscara peluda. Pero también el reconocible Wahlberg parece una figura dirigida por computadora.

Heston, ahora de 76 años, también aparece en el film, aunque sólo pocos minutos. Desde hace años, el actor da que hablar sobre todo como jefe de la asociación estadounidense de propietarios de armas. En la película, Heston es el padre del general Thade.

"Jurassic Park 3" quedó segunda en la taquilla del pasado fin de semana con 22,5 millones de dólares recaudados, con un total de 124,8 millones en sus doce días en pantalla, seguida de la comedia romántica "America's Sweethearts", protagonizada por Julia Roberts y Catherine Zeta-Jones, con 15,7 millones, sumando 59,4 en diez días.

Completando el "top five" se ubicaron "Legally Blonde", con Reese Witherspoon, que ingresó 9,0 millones de dólares, y "The Score", con Robert De Niro, con 7,1 millones. Para ambas cintas se trató del tercer fin de semana en los cines.

Para el fin de semana que se viene, se estrenarán en Estados Unidos "Original Sin", con Antonio Banderas y Angelina Jolie, la comedia familiar "The Princess Diaries" y "Rush Hour 2", con Jackie Chan y Chris Tucker.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores