MTV celebra vigésimo aniversario de su revolución televisiva

El canal celebrará su vigésimo cumpleaños con una gigantesca fiesta en Nueva York. Están previstos conciertos en vivo, entrevistas con estrellas y actuaciones de cinco VJs de la primera hora. Entre otros actuarán Mariah Carey, TLC, Billy Idol, Method Man, y RUN-DMC.

30 de Julio de 2001 | 11:14 | DPA
NUEVA YORK.- Con un atrevido spot publicitario, el nuevo canal de cable MTV comenzó a emitir el 1 de agosto de 1981: en las históricas imágenes del primer viaje a la Luna, en las que se veía a Neil Armstrong izando la bandera estadounidense, se cambiaron las estrellas y las franjas por el logo de MTV.

Igual de provocativo fue el primer video que se emitió: ''Video Killed The Radio Star'', de los Buggles. Así se estableció cuál sería el tono del canal los siguientes veinte años.

Los conductores de radio y los DJs no pasaron a ser del todo prescindibles en las siguientes dos décadas, pero nació una nueva profesión, la de VJ, los legendarios conductores de MTV que comentan con gracia y atrevimiento las noticias sobre los artistas, los escándalos y los charts.

Muchas veces, el canal se burló de sí mismo con los dos desagradables personajes de dibujos animados Beavis and Butt-Head, aunque también aportó barullo la serie ''Celebrity Death Match'', en la que figuras de plastilina con los rostros de famosos se aplastan mútuamente las cabezas.

Pero MTV no sólo cambió por completo la televisión, sino también la forma en que una nueva generación se enfrenta a las estrellas. Si hasta ahora las actuaciones en vivo eran determinantes para el éxito o el fracaso de un disco, ahora lo fundamental es que el video que lo acompaña sea entretenido e innovador.

Y además se inició una nueva forma de presentar en televisión: cortes y planos cortos y rápidos, clips, fragmentos, poses provocativas y sensuales. El video musical pasó a ser el centro de una lucrativa industria. Al mismo tiempo, eso garantizó el éxito de MTV.

En varias ocasiones, los videos también provocaron controversias. Michael Jackson tuvo que volver a rodar el final de uno porque era demasiado brutal. Y en marzo de este año, MTV se negó a emitir el último video de Madonna, ''What It Feels Like for A Girl'', porque en él la cantante interpretaba a una joven que se quitaba la vida chocando con su coche y el canal temió que la actitud fuera imitada.

Con el tiempo, MTV se convirtió en catalizador de determinados movimientos y grupos que hasta entonces habían permanecido al margen. Entre ellos, por ejemplo, los rockeros Van Halen o Billy Idol. Este último recién se dio a conocer realmente con videos como ''White Wedding''.

El grupo independiente REM era conocido sólo en ambientes escolares y universitarios de su región, pero en parte gracias a MTV ascendió hasta lo más alto. Bandas ya conocidas se convirtieron en superestrellas gracias a este canal y los ''MTV Unplugged'' se convirtieron en clásicos de la discografía de cualquier artista.

Gracias a MTV, el rock se transformó además en un instrumento para alcanzar a las generaciones jóvenes no sólo con puro entretenimiento, sino también con mensajes políticos y críticos de la sociedad. A comienzos de los 80, eso se notó en los videos de la banda irlandesa U2. Los conciertos de rock en tanto se volvieron benéficos, como el ''Live Aid'' contra el hambre en Etiopía, que reunió a grupos como The Police y Queen. MTV transmitió el concierto en 1985 en directo desde Londres y Filadelfia.

Otras campañas que fueron propagadas por MTV fueron las del sexo seguro, la del Día de la Lucha contra el Sida y la de la lucha contra el radicalismo de derecha.

Desde el 1 de octubre de 1993 existe MTV Latinoamérica. ''We are South American Rockers'' del grupo chileno Los Prisioneros fue el primer video que se transmitió y los primeros VJs fueron Ruth Infarinato, Alfredo Lewin, Daisy Fuentes y Gonzalo Morales. En abril de 1996, se regionalizó la señal con dos servicios, uno para México y Centroamérica y otro para el cono sur.

Además, con los años nacieron MTV Brasil, MTV Europa, MTV Asia, MTV Australia, MTV Japón, MTV Nueva Zelanda, MTV China, MTV Alemania, MTV India, MTV Italia, MTV Corea, MTV Reino Unido y desde hace poco existe una señal de pocas horas para España.

El canal celebrará su vigésimo cumpleaños con una gigantesca fiesta en Nueva York. Están previstos conciertos en vivo, entrevistas con estrellas y actuaciones de cinco VJs de la primera hora. Entre otros actuarán Mariah Carey, TLC, Billy Idol, Method Man, y RUN-DMC. Además se verán los shows más calientes del verano de Bon Jovi, Nelly, Depeche Mode, Blink 182, Aerosmith y Sugar Ray y, lógicamente, se emitirán fragmentos de los mejor de los últimos veinte años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores