Rothko, Klein y Turrell en el Guggenheim de Berlín

El museo Guggenheim de Berlín está presentando desde julio hasta octubre la exposición "Lo sublime", con obras de tres destacados artistas del siglo XX; el francés Yves Klein y los estadounidenses Mark Rothko y James Turrell.

01 de Agosto de 2001 | 10:17 | AFP
BERLIN, Ago 1 (AFP) - El museo Guggenheim de Berlín está presentando desde julio hasta octubre la exposición Lo sublime, con obras de tres destacados artistas del siglo XX; el francés Yves Klein y los estadounidenses Mark Rothko y James Turrell.

El concepto de "lo sublime, como experiencia acerca de lo inmenso o lo imponente en la naturaleza y el arte, continúa siendo relevante en la discusión estética", dijo la comisaria de la muestra, Tracey Bashkoff, del Museo Salomon R. Guggenheim de Nueva York.

La exhibición, que incluye 11 obras, fue inaugurada el 7 de julio y se extenderá hasta el próximo 7 de octubre.

Yves Klein (Francia 1928-1962) cofundador del "Nouveau Realisme", comenzó a crear obras monocromáticas a partir de 1949, utilizando especialmente el azul ultramarino intenso en una suspensión de resina, que recuerda tanto el cielo como el mar en Niza (sur), su ciudad natal.

En su empeño por provocar reacciones emocionales en el espectador, Klein experimentó con diferentes materiales y técnicas que dieron fuerte impulso al arte contemporáneo. "Gracias a su enorme capacidad para aunar impulsos contradictorios", Klein "estuvo en condiciones de captar lo sublime en toda su profundidad", afirmó el especialista Thomas McEvilley.

Mark Rothko, (Letonia 1903-EE.UU. 1970) fue un representante mayor del expresionismo abstracto y precursor del "Color-Fielding-Paint".

"El virtuosismo de Rothko en la aplicación del color es legendario" y "su pintura luminosa ha sembrado una fructífera semilla especialmente en otros medios en Estados Unidos", señaló el crítico Robert Rosenblum. "Pese a su apego hacia lo opuesto, es considerado como un legítimo heredero de Pierre Bonnard y Henri Matisse".

James Archie Turrell, (EE.UU. 1943) representante del arte cinético, trabaja actualmente en un proyecto que considera como la culminación de su vida artística y que debería quedar concluido en 2006.

"Afrum", instalación lumínica de 1967 expuesta en la muestra, fue creada a partir de los empeños de los artistas californianos del grupo "Light & Space".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores