Encuentran cuadro de Velazquez catalogado de Murillo

El "Retrato de caballero" del pintor español Bartoñomé Murillo, que según los catálogos de arte se encuentra en la Colección Van Horne de Montreal, es en realidad el desaparecido cuadro de Diego Velázquez "Grande de España con espada", declaró el experto ruso de arte Igor Smirnov.

02 de Agosto de 2001 | 14:25 | Agencias
MOSCU.- El experto ruso de arte Igor Smirnov, afirmó hoy que ha encontrado un cuadro de Velázquez desaparecido en Rusia a principios del siglo XX en una colección canadiense, donde figura como obra de otro pintor español, Bartolomé Murillo.

El "Retrato de caballero" de Murillo, que según los catálogos de arte se encuentra en la Colección Van Horne de Montreal, es en realidad el desaparecido cuadro de Diego Velázquez "Grande de España con espada", declaró Smirnov.

El "Grande de España" de Velázquez formaba parte de la colección del duque de Liechtenberg y había sido adquirido personalmente por una hija del zar ruso Nicolás I, relató el experto en una entrevista a la cadena de televisión NTV.

El retrato se consideraba desaparecido desde que los apartamentos de los Grandes Príncipes, en el Malecón Inglés de San Petersburgo, fueran saqueados en 1922, antes de que la colección de arte fuera nacionalizada por los bolcheviques.

Sólo quedaba una reproducción del retrato publicada en un libro de memorias sobre la familia real.

Casualmente, Smirnov halló un retrato idéntico en un catálogo de Murillo, donde figura como "Retrato de caballero", óleo sobre lienzo de 110 centímetros por 70, perteneciente a la Coleccción Van Horne, en Montreal.

"Fue una sorpresa", confesó el experto al mostrar ante las cámaras de televisión ambas reproducciones, muy parecidas, y al explicar que coincidieron cuando las sobrepuso una sobre otra en un ordenador.

Según Smirnov, si los expertos confirman la autoría de Velázquez, Moscú podría reclamar el retrato, pues éste habría salido de Rusia después de la adopción en 1922 de la convención internacional que prevé la devolución de los valores artísticos sacados ilegalmente.

Actualmente, en las salas de pintura española del museo Ermitage de San Petersburgo se conservan sólo dos lienzos de Velázquez: "Desayuno" y "Retrato del Conde-Duque de Olivares".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores