Coppola prepara nueva película "Megalópolis"

El director Francis Ford Coppola estrena el viernes "Apocalypse Now Redux", una versión más larga de su epopeya sobre la guerra de Vietnam, filmada en 1979.

02 de Agosto de 2001 | 14:36 | Agencias
LOS ANGELES.- En los momentos en que saca a relucir la época quizá más terrible de su pasado con una nueva versión de "Apocalypse Now" (Apocalipsis ahora), el director Francis Ford Coppola tiene la mirada puesta en el futuro.

El realizador de la serie fílmica de "El Padrino" estrena el viernes una versión más larga de su epopeya sobre la guerra de Vietnam, filmada en 1979, y al mismo tiempo prepara los trabajos de preproducción de "Megalópolis", su próxima película.

La nueva cinta se desarrolla en un futuro no lejano, en que un hombre se dispone a construir la ciudad utópica del título, y se ve enfrentado a grandes industriales y hombres de negocio, quienes temen que sus nociones de perfección social socavarán sus intereses financieros.

La trama de la película recuerda un poco la biografía del propio Coppola, un realizador que se ha enfrentado a los grandes estudios y ha corrido enormes riesgos financieros a fin de producir sus películas a su modo.

"Yo nunca fui popular con los altos ejecutivos del cine porque siempre mi actitud era de que no los necesitábamos, de que teníamos recursos para financiar nuestras propias películas", dijo Coppola en una entrevista concedida en el festival de cine de Cannes, donde la nueva versión de "Apocalipsis" se estrenó este año con gran éxito.

"Podíamos tener nuestro propio estudio, y eso es lo peor que uno puede decirle al intermediario de un estudio", agregó.

Al igual que su amigo y colaborador George Lucas, el realizador de 62 años es esencialmente un cineasta independiente que trabaja con presupuestos elevados, similares a los de los grandes estudios.

Su base de operaciones es la ciudad de San Francisco, ubicada a centenares de millas de Hollywood.

Esa actitud independiente estuvo a punto de arruinar a Coppola cuando filmó "Apocalipsis", una producción ccccccuyos gastos imprevistos elevaron el presupuesto a 32 millones -el doble del monto calculado inicialmente-, y que obligaron al realizador a hipotecar todo lo que poseía, incluso el viñedo de su familia.

En 1979, tres años después del comienzo del rodaje, "Apocalypse Now" estaba aún sin terminar: Dificultades tales como un tifón, enfermedades, disputas en los foro y otros problemas hicieron que el rodaje, pautado inicialmente para cuatro meses, se extendiera a 15.

Pocos años después de que las dos primeras cintas de la serie "El Padrino" de Coppola ganaran sendos premios Oscar en la categoría de mejor película, la prensa especializada vaticinaba que "Apocalypse Now" nunca se terminaría y que la carrera de su director había terminado.

Coppola decidió entonces llevar una copia de la película -aún sin terminar- a Cannes, y presentarla como "obra en vías de realización". La cinta ganó la Palma de Oro en Cannes en 1979, tuvo un gran éxito taquillero y recibió ocho candidaturas al Oscar.

La nueva versión, rebautizada "Apocalypse Now Redux", restablece alrededor de 50 minutos del pietaje que Coppola eliminó de la versión original.

Esa es la versión que llega el viernes a los circuitos comerciales de Estados Unidos, distribuida por los estudios Miramax.

Fiel a su tradición como director, Coppola ha decidido ahora pagar de su propio bolsillo los costos de preproducción de "Megalópolis", y negocia al presente la distribución de la cinta con diversos estudios para conseguir los 65 millones que deberá costar su rodaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores