Escritor español feliz por recibir premio Rómulo Gallegos

Enrique Vila-Matas recibirá este año el galardón literario más importante en Latinoamérica.

02 de Agosto de 2001 | 16:35 | AP
CARACAS (AP) - El escritor español Enrique Vila-Matas, cuya obra "El viaje vertical" recibió el premio internacional de novela Rómulo Gallegos 2001, afirmó que estaba conmovido porque el jurado valoró el aporte de un relato con el que nunca estuvo "del todo conforme".

"Es una gran satisfacción", dijo el jueves Vila-Matas a la AP en entrevista telefónica.

"Los escritores a veces somos muy duros con nosotros mismos", indicó. El escritor admitió que "nunca esperé que El Viaje superaría en el gusto del jurado a Baterbly y compañía", otra de sus obras que también competía por el premio.

"Baterbly y compañía" es una novela que ha sido traducida a diez idiomas, que "me marcó como escritor al punto de llegar a pensar que me incapacitaría para seguir escribiendo sin fórmulas. Por eso me alegra que el jurado me haya recordado que como escritor puedo aportar mucho más y haya premiado a la que desde ahora dejó de ser la más desgraciada de mis hijas".

El jurado dijo que premió a Vila-Matas por emplear un lenguaje "transparente, económico y eficaz" sin sacrificar la calidad de su obra narrativa.

Vila-Matas recibirá el premio de manos del Presidente Hugo Chávez, quien ha de encabezar la ceremonia de la duodécima entrega del premio Rómulo Gallegos, uno de los galardones más prestigiosos de la literatura hispanoamericana.

El premio consta de un monto equivalente a 60.000 dólares.

"El viaje vertical", cuyo protagonista es un hombre de 77 años que, tras un traumático divorcio, decide realizar un viaje para reencontrar el sentido de su vida, resultó la novela ganadora entre 247 obras, lo que se considera la mayor participación en la historia del premio.

El premio Rómulo Gallegos fue creado en 1967 como un homenaje al escritor costumbrista y ex Presidente de Venezuela, autor de "Doña Bárbara" y "Cantaclaro", entre otras obras.

En los 34 años, en que se ha concedido el galardón, han sido premiados el escritor peruano Mario Vargas Llosa, por "La Casa Verde" en 1967, y el colombiano Gabriel Garca Márquez, por "Cien años de soledad" en 1972. En la pasada edición del galardón fue premiado el escritor chileno Roberto Bolaños.

El jurado estuvo integrado por los escritores, Carmen Ruiz Barrionuevo de España, Edgardo Rodríguez Juliá de Puerto Rico, el nicaragüense Sergio Ramírez y la venezolana Victoria de Stéfano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores