Nueva versión de "Apocalypse Now" llega a los cines estadounidenses

La cinta -de tres horas y 23 minutos de duración- se presentó el pasado mes de mayo en el Festival de Cine de Cannes.

03 de Agosto de 2001 | 16:10 | AFP
Martin Sheen como Willard en 'Apocalypse Now Redux' LOS ANGELES.- Tras 22 años de espera, los espectadores estadounidenses pueden ver a partir de este viernes la versión completa de la mítica película "Apocalypse Now", la superproducción dirigida por Francis Ford Coppola que por primera vez trató de forma relevante la controvertida guerra de Vietnam.

"Apocalypse Now Redux" -término latino que significa "restaurado", según los productores de la película- se estrenó este viernes en Los Angeles y Nueva York y durante las próximas semanas llegará a los cines de otras 20 ciudades estadounidenses.

La nueva versión -de tres horas y 23 minutos de duración- se presentó el pasado mes de mayo en el Festival de Cine de Cannes (Francia).

Basada en la novela de Joseph Conrad "La línea de la sombra" ("The Heart of Darkness"), la epopeya de Coppola traslada la trama a la guerra de Vietnam.

Un joven capitán estadounidense recibe la orden de encontrar y matar a uno de los suyos, un coronel que aparentemente se ha vuelto loco. El perturbado coronel asesina a cientos de inocentes y se construye un extraño reino en la selva, donde es adorado por sus seguidores.

Coppola dirigió "Apocalypse Now" rodeado de éxito, poco después de haber ganado dos Oscar con "El padrino" en 1972.

Pero la película, que hoy es calificada de obra maestra del séptimo arte, fue considerada en su tiempo como un verdadero accidente industrial, que casi duplicó el presupuesto inicial, pasando de 17 a 30 millones de dólares.

Tras un año de rodaje en Filipinas -durante el cual el equipo tuvo que superar un tifón, el despido del actor protagonista Harvey Keitel y un ataque cardíaco de su reemplazante Martin Sheen- Coppola necesitó dos años y la hipoteca de sus bienes para acabar de montar la película en 1979.

Veintidós años más tarde, el cineasta ha añadido a esta nueva copia, restaurada y digitalizada, 53 minutos de película.

La nueva versión incluye una controvertida escena de seducción en la plantación francesa protagonizada por Christian Marquand y Aurore Clement, una ampliación de la secuencia con las chicas de Playboy, una nueva escena con Marlon Brando y nuevas imágenes de la lancha de la marina al principio del viaje por el río.

Algunas de estas escenas, como la protagonizada por Brando (como Coronel Kurtz), fueron cortadas en 1979 para reducir el tiempo de duración de la película.

"Siempre quisimos añadir un poco más de Brando y creo que esta escena contribuye a establecer una racionalidad para el comportamiento (de Kurtz) o para su locura, si prefieren llamarla así", explicó recientemente Coppola.

Otras secuencias no formaban parte del montaje inicial. Así, la escena con el helicóptero de las chicas de Playboy "no estuvo nunca en el montaje original, porque fue interrumpida por el tifón, tuvimos que dejar de rodar y la escena nunca fue acabada", explicó el cineasta. "Pero en la nueva versión (el montador) Walter (Murch) encontró un modo de incorporarla", añadió.

"La nueva versión intenta adaptarse menos a una idea restringida de lo que debe ser una película de guerra", explicó Coppola. "Así el final -que no varía del original- tan extraño y tan filosófico, resulta más lógico y más apropiado que antes", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores